Inicio Política Para 2020 incertidumbre en monto para Michoacán de once tipos de incentivos...

Para 2020 incertidumbre en monto para Michoacán de once tipos de incentivos en el Ramo 28: Tony Martínez

0
Compartir

Morelia, Mich.- Dentro del paquete económico federal para el 2020 que se discute en el Congreso Federal, existe incertidumbre sobre los recursos que corresponderán a Michoacán en once tipos de incentivos de los 15 que comprende el Ramo 28, subrayó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática señaló que si bien de esos 15 rubros o incentivos que comprende el Ramo 28, en tres ya no arribaron recursos para Michoacán, en este 2019 hay otros ocho en los que llegó presupuesto este año para el estado, pero ya para 2020 no hay definido monto alguno.

“Algunos de los rubros dependen de la capacidad recaudatoria de la federación a lo largo del año, y van arribando al estado no por buena voluntad del Gobierno Federal sino por cumplimiento a la norma”.

El legislador por el Distrito de Hidalgo explicó que por lo pronto existe incertidumbre sobre los recursos con que contará Michoacán que tienen que ver con incentivos específicos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que en este 2019 tuvieron un techo aprobado por 667.9 millones de pesos.

“Caso similar es en los recursos provenientes del Fondo de Fiscalización y Recaudación, en donde este año fueron etiquetados 951.1 millones y para el próximo no hay definición alguna”, sostuvo Tony Martínez.

En el Fondo de Compensación que en 2019 tuvo recursos aprobados para Michoacán por 400.9 millones, para el 2020 tampoco hay definición señaló el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, quien enlistó en el mismo sentido los Incentivos a la Venta Final de Diesel y Gasolina que tuvieron aprobados el año pasado para el Estado 767 millones y que para el próximo no está definido.

A la lista el legislador agregó el rubro de Participaciones para municipios que realizan Comercio Exterior, y que este año tuvo 202.5 millones aprobados y para el próximo no está definido.

En recursos provenientes por el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN), Tony Martínez explicó que en este 2019 arribaron recursos por dos vías, una de lo correspondiente a Michoacán por el impuesto en sí mismo, que fue de 263.5 millones y la otra de su Fondo de Compensación que permitió 73.4 millones de pesos para nuestra entidad, “ahora en ambos casos no hay aún previsión alguna”.

El rubro que en monto es el más significativo para Michoacán por su falta de definición dentro del Ramo 28, es el que se destina del ISR por salarios en las entidades federativas, y que el legislador recordó que en 2019 representó recursos por mil 887.9 millones de pesos para el estado, y que para el próximo no hay ninguna definición.

Asimismo Tony Martínez enlistó el Fondo de Compensación de Repecos e Intermedios que para el próximo año no tiene previsión, y que en este 2019 representó para Michoacán un piquito de 76.8 millones de pesos.