Inicio Opinión Los suspirantes… ¿A dónde se va Toño Ixtláhuac?

Los suspirantes… ¿A dónde se va Toño Ixtláhuac?

0
Compartir

Por: Nicolás Casimiro/atiempo.mx

Morelia, Michoacán, 08 de octubre de 2019.- Toda clase de opiniones, unas a favor y otras en contra, suscitó la reciente renuncia de Antonio Ixtláhuac Orihuela a las filas del PRI.

En Michoacán nadie se imaginaba a un Orihuela fuera de las filas del tricolor, aunque como he dicho antes, el ex dirigente estatal del Movimiento Territorial se cuece muy aparte de la rama de su familia que encabeza Ascensión Orihuela Bárcenas.

Antonio Ixtláhuac ha sido criticado por haber dejado al partido tras más de 20 años de militancia en los que éste le dio la oportunidad de ostentar diversas posiciones políticas.

Sin embargo, el ahora ex priista argumenta que nunca buscó cargos por la vía plurinominal, participó en 5 elecciones, las cuales ganó siempre en su natal Zitácuaro, por lo que considera que entregó buenas cuentas.

Y es que la carrera electoral de Ixtláhuac Orihuela comenzó en 2004, cuando ganó la elección de diputado local por Zitácuaro; en 2006 fue candidato a diputado federal y perdió; ya en 2010 triunfó en la de presidente municipal de Zitácuaro; y, en 2015 ganó la de diputado federal, también en Zitácuaro.

Fue el año pasado, en 2018, cuando compitió por el Senado y se fue al tercer lugar, pero aclara que sin los votos del PAN en favor de Antonio García Conejo, él habría sido senador y no el perredista.

Pero ahora la pregunta es, ¿a dónde se va Antonio Ixtláhuac?

Por ahora, las opciones que visualizó son:

Que efectivamente encabece un proyecto ciudadano y se convierta en candidato independiente a la gubernatura.

Que aspire a encabezar, ya sin la etiqueta del PRI, la eventual alianza multipartidista por el gobierno de Michoacán, de la que tanto se ha hablado.

Como muchos han especulado, que se sume a las filas de Morena. Aunque yo ahí preguntaría, ¿para qué? Si ya no se toleran ni entre los que ya están y a Leonel Godoy Rangel se le está haciendo bolas el engrudo.

Otra opción que se ha mencionado es que de veras se incorpore al nuevo partido que se suponía que estaba formando Elba Esther Gordillo Morales, y que se llamaría Redes Sociales Progresistas (RSP), para ser su candidato a gobernador.

Por lo pronto, se sabe que Toño Ixtláhuac continuará sus recorridos por el estado, pero es de esperarse que a finales de este año, o a más tardar en enero, el ahora ex priista anuncie qué es lo que pretende hacer en adelante de su carrera política.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com