Política

Urge Diputado Tony Martínez a Crear Comisión Especial de Desaparición Forzada

Palacio Legislativo de San Lázaro.- El diputado federal Tony Martínez recordó que el 2 de octubre de 1968, representa uno de los sucesos más dolorosos para  la memoria de todas y todos los mexicanos, donde se conjuga la impotencia e indignación ante el actuar de un Estado tirano, que se atrevió no tan solo a matar a cientos de jóvenes inocentes, desapareció a miles más, alteró los datos de lo acontecido y pretendió configurar una verdad histórica insostenible.

El perredista dijo, que fue el gobierno criminal del presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien dio la instrucción directa de disparar a todo aquel que se moviera, de limpiar la sangre derramada,  de apilar los cuerpos sin vida y arrojarlos en fosas comunes para incinerarlos, ese presidente que asumió íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, política e histórica de la atroz matanza.

Afirmó, que la situación no ha mejorado, por el contrario, la sombra de la injusticia sigue cubriendo cada rincón del País, siendo la Desaparición Forzada de Personas, uno de los males que más hieren a la sociedad mexicana.

Martínez Soto refirió, que fue necesario que ocurriera una tragedia como la suscitada en Iguala, Guerrero el 26 y 27 de septiembre de 2014, donde 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, fueron desparecidos, para que el tema de las desapariciones forzadas en México se planteará como un asunto de interés nacional y prioritario.

“Esta masacre actuó como un detonador para que la sociedad reclame justicia y fin a la impunidad”, aseveró.

“A 47 años de distancia, en la búsqueda de los 2000 estudiantes desaparecidos en Tlatelolco, los 43 normalistas de Ayotzinanapa, encontramos a cientos, a miles, sin rostro, sin identidad. Estos casos son sólo la punta del iceberg de más de 27 mil Desapariciones Forzadas, según cifras del CENAPI de la PGR, por lo que urge poner cartas en el asunto”, Tony Martínez.

El legislador, urgió la creación de una Comisión Especial en materia de Desaparición Forzada, con la finalidad de ser un enlace institucional entre la Cámara de Diputados, y las autoridades encargadas del seguimiento de las carpetas de investigación, las familias de las personas desparecidas y a la sociedad civil; pero sobre todo, para acompañar en los esfuerzos y gestiones orientadas al esclarecimiento y justicia de estos casos.

El trabajo sobre la Desaparición Forzada de Personas, apenas comienza, con la creación de esta Comisión Especial, abonaremos al fortalecimiento del marco jurídico en los ejes torales de derechos humanos, el combate a la corrupción, la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, finalizó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página