Inicio Política Octavio Ocampo se reúne con autoridades auxiliares y municipales en Zitácuaro

Octavio Ocampo se reúne con autoridades auxiliares y municipales en Zitácuaro

0
Compartir

-Construyen propuestas para la nueva Ley Orgánica Municipal

-En México urge una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que garantice la justa distribución de los recursos

Zitácuaro, Mich.- Para aportar en la construcción de una nueva Ley Orgánica Municipal para Michoacán y que la misma responda a las necesidades que tienen en las distintas regiones del estado, el diputado Octavio Ocampo Córdova se reunió con Jefes de Tenencia, Encargados del Orden, Regidores y autoridades municipales de Zitácuaro.

Durante la reunión, el legislador dio a conocer las iniciativas que ha presentado en lo personal ante el Pleno de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado, para garantizar un mejor progreso en los municipios, convencido de que es apremiante que en la entidad se cuente con una legislación fortalecida y acorde a las necesidades actuales.

A partir de su experiencia como presidente municipal, Octavio Ocampo tiene claro que una de las mayores prioridades para garantizar el progreso real de los ciudadanos, debe ser el fortalecimiento de los municipios, por lo que ha impulsado el andamiaje legal que permita las condiciones necesarias para su desarrollo, para la cristalización de políticas públicas efectivas.

En el encuentro el legislador compartió las iniciativas que ha presentado y con las que propone reformar la Ley Orgánica Municipal, las cuales son fundamentales en la construcción de la nueva legislación que se impulsa a través del Congreso del Estado y para la que se están realizando foros.

Hizo el compromiso de que en la LXXIV Legislatura será un aliado para sacar adelante una nueva Ley Orgánica Municipal, a través de la que se dote de plena certeza jurídica a las autoridades municipales conforme a la nueva realidad que vive el estado.

La norma vigente tiene 18 años de vida, fue aprobada en 2001, por lo que se requiere que este actualizada a la realidad de nuestro estado, en la que se establezca que la autonomía y fortaleza de los ayuntamientos sea solida con un marco legal adecuado a las necesidades de nuestra entidad y país.

Octavio Ocampo puntualizó que la participación de las autoridades municipales, de las auxiliares, así como de la población es fundamental para la conformación de una legislación, por ello, en dicha reunión con autoridades auxiliares y municipales en Zitácuaro, se comprometió a llevar cada una de sus propuestas, para que se incluyan en la nueva Ley.

El presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias en la LXXIV Legislatura expuso que pese a que los ayuntamientos son la autoridad de primer contacto con la sociedad, en los hechos padecen diversas dificultades, como es el recibir tan solo cuatro centavos de cada peso recaudado en México lo que evidentemente pone en vilo una operación viable de los gobiernos municipales.Los municipios en nuestro país enfrentan una problemática crítica que requiere una solución integral, -puntualizó- por lo que además de una nueva norma, se requiere que la federación haga una distribución justa de los recursos económicos.

“En la medida en que tengamos claro que el fortalecimiento a los municipios es condición necesaria para la recomposición social, es que podremos fincar términos de desarrollo efectivo para la nación”.

En el país, recalcó Octavio Ocampo, se requiere adecuar el régimen de distribución de competencias y responsabilidades entre el gobierno federal, las entidades federativas y los municipios y una gran reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para generar condiciones de equidad en la distribución de los recursos y erradicar así el castigo histórico que han sufrido los municipios en México.