Inicio Política Necesario fortalecer en municipios un manejo contable sano y transparente: Tony Martínez

Necesario fortalecer en municipios un manejo contable sano y transparente: Tony Martínez

0
Compartir

-De los 260 entes públicos obligados a presentar la evaluación en Michoacán, 12 no la presentaron, por lo que el índice de participación es del 95.38 por ciento

Es necesario fortalecer en los municipios michoacanos una cultura consolidada para un manejo contable sano y transparente de los recursos públicos, recalcó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Si bien Michoacán ha mostrado mejoras en sus calificaciones en cuanto a su manejo contable, ésta no ha alcanzado los niveles más altos en el país, debido a que siguen registrándose pendientes en el ámbito municipal, apuntó el diputado por el Distrito de Hidalgo.

Recordó que el Consejo de Armonización Contable (CONAC), evalúa por estado a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los órganos autónomos, a las entidades paraestatales, a los municipios y a las entidades paramunicipales tanto en sus registros contables como presupuestarios y administrativos, y también en materia de transparencia.

Tony Martínez informó que en este 2019 de los 260 entes públicos obligados a presentar la evaluación de Michoacán, 12 no la presentaron, por lo que el índice de participación es del 95.38 por ciento.

“Michoacán tiene una calificación general promedio de 63.82 por ciento por parte del CONAC, misma que se obtiene calculando el promedio simple de la calificación global de cada uno de los 260 entes públicos obligados a presentar la evaluación de la armonización contable correspondiente al segundo periodo 2019”.

El legislador vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apuntó que el nivel de cumplimiento mayor se encuentra en el Poder Ejecutivo con un 86.13 por ciento, seguido por el Legislativo, Judicial y los órganos autónomos con un 81.19 por ciento, y las entidades paraestatales con un 78.69 por ciento.

“Al final están los municipios y las entidades paramunicipales, los que se dividen en mayores y menores y tienen una calificación que oscila entre 62.94 por ciento, al 49.02 por ciento”, refirió Tony Martínez.