Inicio Municipios Impulsa el Icatmi la participación productiva de las mujeres

Impulsa el Icatmi la participación productiva de las mujeres

0
Compartir

Los Reyes, Mich.- Buscar alternativas productivas que permitan la generación de ingresos y reducir el gasto familiar, ha sido la contribución del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi) por 19 años en el Valle de Los Reyes.

El objetivo es encaminar a las mujeres a que produzcan sus propios ingresos y mejoren su entorno, señaló Rosario Cruz García, directora general del Icatmi.

En 19 años de vida, Icatmi plantel Los Reyes tiene un promedio de 450 egresados al año, en donde un 80 por ciento son mujeres.

“Empiezan arreglando la ropa de su familia, después la de vecinos y conocidos. Algunas ya tienen sus negocios”, señaló Dellanira Méndez Tejeda, instructora de Corte y confección de ropa.

Actualmente en los Reyes, participan 40 alumnas y 3 alumnos, así como 17 alumnas en la localidad de Corona en el municipio de Periban, quienes diseñan los uniformes de algunas escuelas de la región.

Como parte de la labor social, Icatmi contribuye a la capacitación productiva para mujeres con problemas de adicciones recluidas en el centro de rehabilitación Cread, a quienes se les ofrecen los cursos que les permite incorporarse la vida productiva.

En el encuentro con autoridades municipales, el presidente de Tocumbo, Enrique Toscano Servín, el regidor de educación de los Reyes, Pedro Rojas, la presidenta del Dif de Tingüindin, María Oseguera, reconocieron el trabajo de Icatmi a favor de las mujeres del Valle de Los Reyes.

La directora general, anunció que el Icatmi se sumará al paro nacional “Un día sin mujeres”. Institución caracterizada por el impulso económico que ofrecen al sector femenil, muchas de ellas “llegan en situación difícil y encuentran un cambio vida”, advirtió Cruz García.