Inicio Opinión Los suspirantes… Wilfrido, ¿a la dirigencia estatal?

Los suspirantes… Wilfrido, ¿a la dirigencia estatal?

0
Compartir

Por: Nicolás Casimiro/ a tiempo.mx

Morelia, Mich.- Ante el pésimo recibimiento que tuvieron las versiones sobre la posible imposición del ex gobernador interino Salvador Jara Guerrero como delegado nacional del PRI en Michoacán con funciones de presidente estatal, se abre la puerta para que sea otro quien asuma esa responsabilidad.

Cabe recordar que el 2 de abril concluye el periodo de Víctor Silva Tejeda y éste ha anunciado que no tiene interés por buscar extender su periodo.

Sin embargo, las problemáticas internas y la impugnación en la conformación del nuevo Consejo Político Estatal del PRI han impedido avanzar en una eventual convocatoria para renovar la dirigencia estatal.

Por eso se prevé que al concluir el periodo del presidente estatal Víctor Silva, así como de la secretaria general, Rosa María Molina Rojas, lo que proceda sea que el secretario de Organización, Antonio Guzmán Castañeda, asuma como encargado de Despacho de la Presidencia estatal hasta por un periodo de 60 días.

Todo indica que ante lo apretado de los tiempos -y ahora hasta la contingencia sanitaria por el coronavirus-, la dirigencia nacional de Alejandro Moreno Cárdenas se vea en la necesidad de nombrar a un delegado con funciones de presidente.

Pero como dije al principio, el rumor sobre el posible nombramiento de Salvador Jara como delegado fue muy mal recibido, tanto por su falta de identidad con el partido como por aquellos personajes que están detrás de él, que son el ex comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, y el diputado federal y ex dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.

Por eso se ha mencionado la posibilidad de que Wilfrido Lázaro Medina asuma el cargo de delegado nacional con funciones de presidente, pues él sí tiene una extensa y reconocida militancia priista.

Pese a que Wilfrido Lázaro parece mantener comunicación con éstos personajes mencionados, no se le puede regatear su identidad partidista, pues ha ocupado distintos cargos municipales y estatales, así como la alcaldía de Morelia, dos veces una diputación local y también se desempeñó como coordinador general de campaña del candidato a gobernador, Ascensión Orihuela Bárcenas, en 2015.

Habrá que ver qué responden las huestes de los ex gobernadores Jesús Reyna García y Víctor Manuel Tinoco Rubí, quienes manifestaron abiertamente su inconformidad ante las versiones que beneficiaban a Salvador Jara.

Sin embargo, hay que recordar que Chucho Reyna, Víctor Tinoco y Wilfrido Lázaro tienen en común que ninguno de ellos aceptó registrar los consejeros estatales que les tocaban de acuerdo con la propuesta que elaboraron la dirigencia nacional y el saliente Comité Directivo Estatal.

Por ahora, se trata de una versión que está en el aire, así como la posibilidad de que el mismo ex alcalde pueda competir por la gubernatura o por segunda vez por la Presidencia Municipal de Morelia.

Habrá que ver cómo procesan el tema los priistas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com