Opinión

Los suspirantes… Urge un “Plan B” al PRD

Por: Nicolás Casimiro/a tiempo.mx

Morelia, Mich.- Tener el 40% de las preferencias entre el 5% del electorado, o ser aquél con más interacciones en las redes sociales, no son en absoluto garantía de triunfo en un proceso electoral.

Por eso creo que al PRD le urge plantearse un “Plan B” para la elección de gobernador de Michoacán en 2021.

Es cierto que la aprobación del gobernador Silvano Aureoles Conejo viene a la alza desde hace como 6 meses, sin embargo, eso tampoco le garantiza nada a quien pudiera resultar candidato del sol azteca.

Por ejemplo, en la última encuesta de Indagaciones Estratégicas (INDES), el senador Antonio García Conejo, medio hermano del mandatario estatal, alcanza el 40% de las preferencias entre los militantes y simpatizantes del PRD.

Sin embargo, cuando uno revisa la intención del voto hacia el sol azteca, se encuentra con que sólo el 5% de los entrevistados se inclinaron por ese partido.

En el mismo estudio apareció de manera sorpresiva, y por primera vez en un sondeo, el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, con 35%, entre los mismos perredistas. Pero volvemos a lo mismo: ¿Cuántas posibilidades tiene hasta hoy el perredismo de volver a ganar la gubernatura?

Por eso, independientemente de que con un buen desempeño del gobierno estatal, y una buena estrategia de marketing, el PRD puede elevar su intención del voto, tampoco al secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, le sirve de mucho el 21% que le da Indes entre los perredistas.

De hecho, en otro estudio, la Auditoría Big Data de Uva México, establece que Carlos Herrera es aquél que tiene más interacciones en Facebook, mientras que Antonio García aparece en el tercero; y, el fiscal general del estado, Adrián López Solís, en el décimo tercero.

Insisto, como lo he dicho en otras ocasiones, las redes sociales serán estratégicas en las próximas campañas, pero no serán lo único.

Otro que ha venido siendo mencionado de manera reiterada en las encuestas, aunque últimamente con menor presencia, es el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez, quien por ahora tampoco parecería tener posibilidades de competir con posibilidades de triunfo.

Por supuesto que las cosas pueden cambiar, dar un giro positivo para el sol azteca en los próximos meses, pero si hoy fueran las elecciones, el panorama sería desalentador para el perredismo michoacano.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página