Inicio Opinión Los suspirantes… ¿Y si no hubiera frente?

Los suspirantes… ¿Y si no hubiera frente?

0
Compartir

Por: Nicolás Casimiro/a tiempo.mx

Morelia, Mich.- Durante los últimos meses, en los análisis políticos ha venido implícita la posibilidad de que efectivamente en Michoacán se conforme un gran frente amplio opositor contra el Morena, el nuevo partido oficial.

Sin embargo, supongamos que eso no se concreta. Entonces, ¿qué escenario estaríamos viendo en el siguiente proceso electoral? ¿Quiénes podrían ser los candidatos de cada una de las fuerzas políticas?

Veamos:

Por el Morena, si se impusiera la lógica de las encuestas -haygan sido como haygan sido-, el candidato sería el senador Cristóbal Arias Solís. El Plan B, sería el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

En cuanto al PAN, la mayoría de las mediciones indican que podría ser el diputado federal, Armando Tejeda Cid, aunque se ve interés de un grupo interno por impulsar a la ex alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez.

Por el PRI, las encuestas ponen en una carrera parejera al ex alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y al dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda.

Y, en el PRD, todo indica que no hay de otra, el candidato sería Antonio García Conejo.

Pero, ¿ellos serían todos?

Supongo que en el escenario de que no exista el mencionado frente, algunos otros partidos presentarían sus propios candidatos.

Por el PVEM se menciona con mayores posibilidades al ex presidente de la CEDH por dos periodos, Víctor Manuel Serrato Lozano.

Mientras tanto, Movimiento Ciudadano podría postular al ex diputado federal y ex priista, Antonio Ixtláhuac Orihuela.

Y faltarían por verse las apuestas de los nuevos partidos que ya estarían constituidos para entonces.

Insisto en que este es sólo un escenario probable en la circunstancia ya mencionada, aunque aclaro que de ser así, la dispersión del voto opositor invariablemente beneficiaría a quien sea que resulte el abanderado del partido de Andrés Manuel López Obrador.

¿Usted qué opina?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com