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Los suspirantes… ¿Quién sube y quién baja en Morena?

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Por: Nicolás Casimiro/a tiempo.mx

Morelia, Michoacán, 20 de mayo de 2020.- ¿Quién sube y quién baja entre los posibles aspirantes del Morena a la gubernatura de Michoacán.

De acuerdo con la encuesta de Índice, Información y Análisis, el Morena ha caído cuatro puntos de noviembre del año pasado a mayo de 2020.

Morena tenía un 34.61% de las preferencias en noviembre de 2019 y en mayo se ubica en 32.26%.

En tanto, el PAN ha subido desde noviembre del año pasado a este mes de noviembre de 12.04 a 14.03%; el PRI ha subido de 10.9 a 12.35%; y, el PRD de 8:80 a 9.07%.

Por su parte, Movimiento Ciudadano subió de 2.03 a 2.49%; candidatos independientes de 1.67 a 2.22%; el PT de 1.88 a 2.11%; y, el PVEM bajó de 1.72 a 1.60%.

A continuación, expondré, de acuerdo con los datos de dicho estudio telefónico -que hay que tomar con la debida reserva-, cómo les ha ido a aquellos que podrían buscar la candidatura.

¿Pero y cómo les ha ido a los aspirantes del Morena a la gubernatura?

De noviembre a mayo, Cristóbal Arias Solís subió de 25.57 a 29.72%, mientras que Raúl Morón Orozco subió de 17.23 a 20.54%; y, Germán Martínez Cázares ha subido de 4.80 a 8.13%.

Por su parte Selene Vázquez Alatorre ni siquiera figuraba en noviembre, sin embargo en marzo apareció con 5.06% y en mayo subió a 6.41%, al tiempo que Víctor Báez Ceja bajó de noviembre a mayo desde 5.01% a 4.34%.

Roberto Pantoja Arzola aparecía en noviembre del año pasado con 3.89% y en mayo de este año aparece estancado en el mismo porcentaje; Carlos Torres Piña bajó en el mismo periodo de 7.68 a sólo 3.60%; y, Alfredo Ramírez Bedolla cayó de 4.56% a 3.31%.

Finalmente, los que proponen otros candidatos morenistas bajaron de 3.73% en noviembre del año pasado a 2.55% en este mes de mayo.

Como se ve a simple vista por los resultados de este estudio, la marca Morena -aunque está a la baja- sigue pesando más que los posibles aspirantes a la gubernatura, que en el mejor de los casos se encuentran 7 puntos por debajo de su partido.

Es por eso que no está descartado que el dedo elector de ese partido se decida en el último momento por impulsar un perfil que por lo menos no arrastre a la marca hacia la baja.

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