Política

Silvano Aureoles Ratifica Su Compromiso por Mejorar los Servicios e Infraestructura de Salud en Michoacán

  • Supervisó la edificación del nuevo Hospital General que tiene un avance de 22 por ciento en su construcción.
  • Celebra que se haya elevado a 97 por ciento el abasto de medicamentos en nosocomios del estado.

Morelia, Michoacán, 17 de octubre del 2015.- La salud es una premisa para elevar la calidad de vida de los michoacanos, por ello, el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo ratificó su compromiso por mejorar la calidad de los servicios médicos, fortalecer la infraestructura hospitalaria y garantizar el abasto suficiente de medicamentos en centros dependientes de la Secretaría de Salud en el estado.

Este sábado, el titular del Ejecutivo en Michoacán inició una gira de trabajo por la salud con un recorrido en el Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”, y el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, donde además atendió peticiones de familiares de pacientes, y escuchó los requerimientos de los trabajadores para poder brindar mejores servicios a la población.

Durante estos recorridos estuvo acompañado por el secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz, con quien supervisó también la construcción del nuevo Hospital General en Ciudad Salud, proyecto que se desarrolla con avances superiores a los programados originalmente.

Hospital Civil

El director del Hospital General “Miguel Silva”, Jesús Ángel Villagrán Uribe, explicó al Gobernador que este nosocomio es fundamental para la salud de los michoacanos puesto que ofrece atención en 30 especialidades,  se realizan estudios muy especializados, y lleva a cabo una importante labor  en cirugías -tan sólo en 2014 realizó 31 trasplantes de riñón-.

Durante el recorrido, Silvano Aureoles conoció algunas de las problemáticas de este hospital, y giró instrucciones inmediatas para que sea revisado el servicio de alimentación a trabajadores, y se dote de equipo de cómputo al área de urgencias donde los expedientes clínicos aún se elaboran con máquina de escribir.

El secretario de Salud, Carlos Aranza, informó que ya se realizan gestiones ante la Secretaría de Salud federal para contar con los recursos y equipo que permitan digitalizar el sistema de expedientes clínicos .

Uno de los principales compromisos asumidos por Aureoles Conejo durante sus primeros días de gobierno fue abatir el rezago en el abasto de medicamentos, por ello celebró que la farmacia de este nosocomio tenga un abastecimiento cercano al 90 por ciento, ya que el contar con el medicamento requerido es un importante apoyo para familias de escasos recursos que en ocasiones tienen que pagar más de 20 mil pesos por ciertos fármacos.

Hospital infantil

El doctor Saúl Castro Jaimes, director del Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, ofreció al Gobernador un recorrido por las áreas de consulta externa, urgencias, servicio de imagenología, y la clínica integral de labio y paladar hendido que es un referente nacional  por el éxito de sus cirugías reconstructivas.

Silvano Aureoles Conejo conoció de primera mano las necesidades urgentes de este nosocomio que ofrece al año más de 110 mil consultas en diversas áreas, por lo que el edificio ya resulta insuficiente ante la alta demanda de servicios.

No obstante, el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” también ha desarrollado programas que son un paradigma para el sector salud en México, como es el caso del Programa Preventivo de Salud Bucal para el Embarazo y la Primera Infancia, que sólo se aplica en este centro.

El Gobernador felicitó a los médicos y trabajadores de ambos hospitales por el esmero y profesionalismo con que realizan su labor, y afirmó que hará las gestiones necesarias para mejorar las condiciones operativas en sus centros de trabajo; no obstante, dijo que con la construcción de los nuevos hospitales en Ciudad Salud serán superadas las carencias que actualmente enfrentan.

Ciudad Salud

Acompañado por Carlos Aranza Doniz, el mandatario estatal se trasladó al terreno de 14 hectáreas correspondiente a Ciudad Salud, donde se edificarán los nuevos hospitales Infantil y Civil, el primero con una capacidad de 150 camas censables y el segundo con 250.

Miguel Ángel Velázquez, arquitecto responsable de la obra por parte de la Secretaría de Salud de Michoacán, explicó las características del proyecto correspondientes al nuevo Hospital General “Miguel Silva”, cuya construcción tiene un avance de 22 por ciento respecto a la obra total, lo que es superior al 18 por ciento de avance programado inicialmente.

El nuevo hospital tendrá un superficie construida de 31 mil 600 metros cuadrados, y a decir del secretario de Salud, por sus áreas de atención y equipamiento, pasará de ser un hospital general a un nosocomio de alta especialidad que incluso puede ofrecer servicios  a pacientes provenientes de estados vecinos.

En lo que concierne al nuevo Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, está proyectado para tener una superficie construida de 25 mil 840 metros cuadrados, y requiere una inversión de 515 millones de pesos.

Al concluir su recorrido, el Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo aseguró que dedicará sus mayores esfuerzos para garantizar que no se vea interrumpida la construcción de ambos hospitales, ya que su puesta en operación representará un beneficio para más de 4 millones de habitantes.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página