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Advierte Secretaría de Finanzas sobre la venta y uso de documentos falsos

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-Las administraciones, receptorías y módulos de Rentas son las únicas facultadas para la expedición de documentos oficiales

-La venta y el uso de estos documentos pueden acarrear sanciones legales y administrativas

Morelia, Mich.- Problemas, es la palabra que la mayoría de las personas tiene presente cuando adquieren un bien o documentos a través de negocios o personas que se ostentan como legales y en realidad carecen de sustento para serlo.

Avisos de descuentos, reducción de costos y requisitos a entregar; documentos de otros estados; “servicios” que de inicio parecerían solucionar una necesidad urgente, pero que terminan convirtiéndose en problemas como sanciones y requerimientos legales, así como administrativos.

La facilidad que representan las herramientas electrónicas de comunicación como redes sociales, mensajería directa, etc, han permitido que este tipo de negocios lleguen sin límite a cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, el desconocimiento de los peligros y consecuencias que podrían atraer al hacer uso de estos servicios, son las sorpresas poco agradables que no nos platican.

Preocupados por el creciente número de personas que al acercarse a las oficinas de Rentas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán, se han enterado de que sus documentos no son válidos y por lo tanto sufrieron de algún tipo de estafa, la dependencia estatal puso a disposición de la población el número de atención y asesoría 070 opción 2.

También, podrán acercarse a las administraciones y receptorías a realizar la consulta sobre cualquier tipo de trámite correspondiente a la Dirección de Recaudación; estas oficinas son las únicas opciones facultadas para la expedición de documentos oficiales en el rubro vehicular; por lo que cualquier ciudadano que tenga el interés de saber si su automóvil o documento cuentan con validez oficial deberán acudir a estas instancias.

Tan sólo en el tema de las Facturas del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) federal, se han encontrado a la fecha un número importante de documentos apócrifos, misma situación con los trámites de pedimentos vehiculares y refacturas.

Ante esto, la SFA cuenta con los medios necesarios para que antes de realizar algún tipo de compra-venta de automóviles, la ciudadanía pueda tener la certeza de que no tendrá ningún problema.

También pueden solicitar el estado del pedimento vehicular, el cual indicará si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha validado como positiva o negativa la estadía en territorio mexicano de un vehículo de procedencia extranjera.

Como lo ha señalado la dependencia estatal en reiteradas ocasiones, “Lo barato sale caro”, y más cuando nos enfrentamos a situaciones en la que es imprescindible presentar los documentos oficiales como resultado de un siniestro; ese momento es donde la compra y uso de documentos sin validez oficial se convierte en lo que ya hemos comentado, un problema.

Que, en el caso de la adquisición, venta y uso de licencias para conducir, tarjetas de circulación y placas apócrifas o falsas, significarán una sanción legal segura.

Dentro del Código Penal Federal de los Estados Unidos Mexicanos, se especifica que el delito de falsificación se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días de multa, y que también incluye no sólo a quien ofrece la documentación, sino también a quien la usa.

Por lo anterior, la administración estatal invita a las y los michoacanos a no dejarse engañar, acudiendo a validar la información de sus documentos en las oficinas pertinentes, así como a solicitar la expedición de documentos oficiales en los puntos y oficinas autorizados.