Política

Aborda Carlos Maldonado Mendoza con diputados locales la situación financiera de Michoacán

*El Secretario de Finanzas y Administración detalla los pormenores del déficit presupuestal, los pasivos del gobierno estatal con los ayuntamientos, y la deuda bancaria de largo plazo que ha encontrado en la dependencia a su cargo.

Morelia, Michoacán, a 5 de noviembre de 2015.- El Secretario de Finanzas y Administración (SFA), Carlos Maldonado Mendoza, se reunió con diputados de las Comisiones de Hacienda y de Presupuesto del Congreso del Estado de Michoacán la tarde de ayer, en donde abordaron los datos pormenorizados de los pasivos anteriores a 2015, el déficit presupuestal correspondiente al ejercicio del presente año, los pasivos del gobierno estatal con los ayuntamientos del estado, y la deuda bancaria de largo plazo.

En suma, Carlos Maldonado Mendoza, informó ante los diputados que la cifra de pasivos de corto y largo plazo heredados a la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, alcanzan la cifra de 31 mil millones de pesos.

En el marco del encuentro con los legisladores locales, el titular de Finanzas y Administración señaló que oficialmente los Adeudos Fiscales de Ejercicios Anteriores (ADEFAS) o pasivos a terceros de ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014 ascienden a 7 mil 130.3 millones de pesos haciendo un corte al 30 de septiembre del presente año. Estos pasivos son adeudos que tiene el Gobierno del Estado con personas físicas, proveedores y contratistas del sector privado, así como ayuntamientos, dependencias del gobierno estatal, así como los pari passu convenidos con la Federación, proveedores de entidades paraestatales, cuotas a organismos de seguridad social del gobierno estatal, federal, entre otros.

El funcionario estatal destacó que una de las prioridades financieras de la administración estatal, es cubrir aquellos pasivos que se acrediten correctamente. Por el momento –enfatizó Maldonado Mendoza- el gasto corriente se destina y agota enteramente cubriendo la nómina gubernamental.

En este tenor, el titular de la SFA precisó que el déficit estimado al cierre del ejercicio 2015 se ubica cerca de los 7 mil millones de pesos; situación que no es nueva, ya  que los presupuestos aprobados en los últimos años arrancan con importantes deudas desde su origen. Por ejemplo, en el 2010 el presupuesto aprobado fue de 41 mil 150 millones 533 mil pesos; no obstante el déficit presupuestario con el que fue aprobado fue de 3 mil 589 millones 992 mil pesos.

Detalló que parte de la problemática financiera estructural, se deriva de la falta de austeridad, disciplina y racionalidad en el gasto en las anteriores administraciones, ya que, por ejemplo, en el presente ejercicio se realizaron pagos de pasivo contingentes (pago a proveedores) por un monto superior a los 2 mil millones de pesos con recursos presupuestales 2015, sin haber sido aprobados por el Congreso Estatal; aunado a ello, también en las anteriores administraciones se firmaron convenios y aprobaron leyes en los que se comprometió al Gobierno del Estado a entregar subsidios que carecen de suficiencia presupuestal, como es el caso del fondo servicios de infraestructura municipal que nació sin contraparte de ingresos para poder cumplir con los ayuntamientos.

Con respecto a los pasivos que dejó la administración saliente con los municipios, estos alcanzan un monto de 427.7 millones de pesos correspondientes principalmente al Fondo General de Participaciones de los meses de agosto y septiembre. Ante ello, el funcionario estatal anunció una nueva medida de transparencia fiscal en el manejo de los recursos de los ayuntamientos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página