Eventos

Fue en Zitácuaro donde se Construyó la Nación Mexicana: Martínez del Río

-Conmemoran 157 aniversario de la declaración de Zitácuaro como Ciudad de la Independencia.

Zitácuaro, Mich.- Redoblar los esfuerzos para combatir el rezago social que existe en el municipio desde hace diez años, a través del impulso a los proyectos productivos y el fortalecimiento al ingreso económico de los zitacuarenses, es como se dará honor al título que Zitácuaro tiene como Ciudad de la Independencia, mencionó el síndico Salvador Martínez del Río, en el acto conmemorativo al 157 aniversario de que fue decretada con este reconocimiento por el Gobierno del Estado, en 1858.

smr19112  Destacó que en Zitácuaro se construyó la Nación Mexicana y ante el peligro que esto representaba para el Virreinato, después de ser tomada el 2 de enero de 1812 por el ejército de Calleja, el 12 del mismo mes, fue incendiada y reducida a cenizas; a pesar de este ataque resurgió. Conformada la Junta de Zitácuaro, se crean los Elementos Constitucionales, primer proyecto legislativo y constitucional de México.

En este sentido y ante los mencionados aportes que Zitácuaro brindó al país para que la Nación mexicana alcanzara libertad, independencia y soberanía, es que el 17 de noviembre de 1858, siendo gobernador de Michoacán, Epitacio Huerta, se declara “Ciudad de la Independencia”. Expuso Martínez del Río.

smr19113Señaló que además de ser una de las principales preocupaciones del Gobierno que encabeza el presidente municipal Carlos Herrera, este distinguido título al municipio debe honrarse con la participación de todos los zitacuarenses, por hacer una sociedad más justa y con la posibilidad de desarrollar todas sus potencialidades. “El impulso a la justicia social y a los derechos humanos será  la mejor forma de honrar a los héroes y las generaciones de zitacuarenses que lucharon por el legado de libertad y justicia”.

smr19114Esta celebración se llevó a cabo en el Cerrito de la Independencia, ante la presencia de regidores, funcionarios, directores, empleados municipales y comunidad estudiantil de distintos planteles de este municipio. La Escolta y el Himno Nacional, estuvieron a cargo de la Dirección de Seguridad Pública.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página