Locales

En Zitácuaro, al Menos Cuatro Mujeres Denuncian al día Violencia Domestica: Rosario Jasso

Redacción

  • Rosario Jasso de Herrera, presenta distintas actividades para cerrar el 2015.

Zitácuaro, Mich., 18 de noviembre del 2015.- Con el ánimo de promover una cultura de igualdad de género y combatir la violencia que en la actualidad padece un porcentaje medio de las mujeres en el municipio, además de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Hacía la Mujer, Rosario Jasso de Herrera, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio a conocer las actividades que se realizarán en este marco.

El próximo 25 de noviembre, la plaza cívica Benito Juárez será la sede donde se concentrarán  diferentes actores sociales e instituciones educativas y civiles, todos deberán asistir vestidos de color naranja, para dejar en manifiesto la lucha contra la violencia en la mujer, fomentar el respeto y el reconocimiento hacía este sector, en todas sus facetas, como niña, esposa, compañera de trabajo y, promover en los zitacuarenses, un cultura de fraternidad a través de esta reunión, expuso la titular del DIF.

Este evento dará inicio a partir de las 17 horas y se presentarán números artísticos y musicales, entre los que destacan: la participación de jóvenes estudiantes de distintas escuelas, quienes relatarán una semblanza breve de mujeres que han destacado en el ámbito nacional e internacional, por buscar el reconocimiento de la mujer en diversos ámbitos de la vida.

También se contará con la participación del grupo de danza folclórica “Raíces de Nuestra Cultura” y el pianista Carlos Garduño Vera.  Jasso de Herrera resaltó que en Zitácuaro diariamente se presentan de tres a cuatro casos de violencia en la mujer; en el estado, cuarenta y tres féminas son violentadas de cada cien, cotidianamente. Ese por ello, que la instrucción del presidente municipal Carlos Herrera es propiciar las condiciones y brindar el apoyo a este sector, a través de la institución a su cargo, con asesorías jurídicas y una atención psicológica adecuada.

Por otra parte, dio a conocer, que del 27 al 29 de noviembre, en la misma plaza Benito Juárez estará el programa televisivo de Evelyn Lapuente, “Manos a la Obra”, a través del cual niños y adultos podrán compartir con la conductora la realización de manualidades, desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. La inauguración será el primer día de la programación,  a las 5:00 de la tarde. Pintura en tela, madera y cerámica; pasta flexible, bisutería, repujado en lámina y vitrales para niños, son los talleres que se ofrecerán.

Dijo que en las instalaciones del sistema para el Desarrollo Integral, también se brindarán capacitaciones a través del Centro de Capacitación y Desarrollo, (CECADES), el cual pide una cuota de recuperación de 60 pesos mensuales y se llevarán a cabo en los Centros de Desarrollo Comunitario. Las temáticas son: repostería, corte y confección, industrialización de alimentos, cocina, tae kwon do, entre otros. La finalidad es propiciar el autoempleo, indicó.

Finalmente, anunció que con motivo de las fiestas decembrinas, se presentará en Zitácuaro el Ballet Clásico de Bellas Artes de Toluca, con la obra “El Cascanueces”, el sábado 5 de diciembre, a las 18:00 horas en el Centro de Convenciones “Suprema Junta Nacional Americana”. Apuntó que la entrada será gratuita. Sugirió llevar un juguete nuevo o usado, pero que esté en uso, para recolectar juguetes y hacerlos llegar el Día de Reyes, a los menores de las comunidades más alejadas.

Agregó que en las instalaciones del DIF se ubicará un centro de acopio para que la ciudadanía sea parte de este trabajo. Invitó a sumarse a todos los zitacuarenses y regalen cobijas, ropa invernal, bufandas, guantes, además de los presentes para los menores. Subrayó que esta acción, no solo deber ser parte del gobierno, sino de toda la población. Resaltó que estos trabajos son coordinados con Rocío Beamonte Romero, titular del DIF estatal; la diputada Maricarmen Bernal Martínez y Alberta García Mercado, directora del Instituto de la Mujer.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página