Locales

Anuncian en Zitácuaro Programa de Ordenamiento Urbano

-Anuncian retiro de autos chatarra, escombros, material de construcción, señalamientos y letreros de la vía pública

– Se realizará la supervisión de licencias para construcción.

Zitácuaro, Mich.- Entre las distintas vertientes que ofrece el programa “Construyamos Juntos un Zitácuaro Limpio”, que promueve el gobierno municipal, se invita a la población zitacuarense a retirar los autos chatarra, señalamientos, enceres de venta, cajas y material para construcción, que se encuentren en las inmediaciones de los domicilios particulares y que afecten a la vía pública; asímismo, a regularizar sus licencias para construcción, con el objetivo de prevenir accidentes y dar cumplimiento a las disposiciones legales.

Estos lineamientos también son parte del intenso programa de Ordenamiento Urbano, que ha puesto en marcha el alcalde Carlos Herrera, dando seguimiento a su eje de mejoramiento de la imagen de la ciudad. Esta iniciativa responde a las demandas de la población zitacuarense, por consolidar un municipio más limpio y con mejor aspecto. En lo que refiere a la regularización de las construcciones, se pretende que haya un registro ordenado y aprobado para que puedan realizarse las obras, evitando la edificación en asentamientos inapropiados o zonas de riesgo.

Los principales responsables de este trabajo son la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, presidida por el regidor Guadalupe Benitez Gómez;  la Dirección de Obras Públicas, encabezada por Hugo Raya Pizano y Servicios Públicos Municipales, a cargo de Isaac Efraín Rangel, quienes manifestaron que la instrucción del presidente municipal, ha sido coordinar esfuerzos y acciones para emprender este programa integral, siempre en beneficio de Zitácuaro.

El procedimiento para el retiro de cualquier objeto que obstruya la vía pública, consiste en  notificar a los propietarios  recoger lo señalado; tendrán un periodo de tres días para quitarlo, si no se atiende al llamado del Gobierno municipal, vendrá una amonestación más; en caso de reincidir, la sanción correspondiente será la sustracción de la chatarra, señalamientos o material. El titular de Servicios Públicos, enfatizó que los coches inservibles son foco de infección, vandalismo e interferencia a la vialidad.  Subrayó que en el supuesto de no atender al llamado las áreas responsables serán las encargadas del desalojo de los objetos que interfieran la vialidad.

En el tema de la regularización de licencias para construcción el director de Obras Públicas, señaló que la intención no es recabar dinero, ni multar para generar ingresos; sino lograr la concientización de la población en que deben apegarse al Programa de Desarrollo Urbano, donde se establecen los usos, adecuaciones y el pago correspondiente al tipo de construcción; sea una ampliación, remodelación o edificación nueva.

Mencionó que con esta labor, se evitarán asentamientos irregulares o el desorden que había existido en Zitácuaro, en administraciones anteriores. Reconoció que es un tema sensible para la población, por el pago debido; sin embargo, es tiempo de atender a un desequilibrio urbano que es urgente enmendar para cumplir con los objetivos; además, este trabajo se apega al Plan de Ordenamiento Territorial.

Informó que en lo que va de la presente administración se han otorgado 98 licencias para construcción y seis obras han sido clausuradas debido al incumplimiento de los requisitos o falta de pago; en torno a esto, dijo que la intención es que la población acuda por sí sola a efectuar su contribución, sin necesidad de que se le señale para que lo hagan.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página