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En un hecho histórico, aprueba Cabildo de Morelia modificación al Bando de Gobierno municipal

Morelia, Mich.- En un hecho sin precedentes, en sesión extraordinaria de Cabildo, se  aprobó por mayoría, con 13 votos a favor y uno en contra, el dictamen que contiene el Bando de Gobierno del Municipio de Morelia, referente a la reingeniería de la administración municipal, con lo que se modifica la estructura orgánica del Ayuntamiento en aras de optimizar el servicio público en beneficio de los morelianos.

bandmore2Mejorar la eficiencia de la administración pública municipal, reducir puestos administrativos y ahorrar, alinear la estructura de la administración a la visión del gobierno y el Plan de Desarrollo Municipal 2015- 2018, combatir la corrupción, promover la participación ciudadana, así como propulsar las vocaciones productivas locales, destacan ente los principales objetivos del nuevo Bando.

Durante la sesión celebrada este lunes en las instalaciones del Palacio Municipal, el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, destacó que de manera histórica el cuerpo colegiado avaló la actualización y modificación de la estructura orgánica municipal, con el propósito de hacerlo más a acorde a la realidad que viven los ciudadanos.

“Pronto podremos hacer públicos los resultados de esta modificación tanto económicos, como en cuestión de la eficiencia administrativa y podremos romper con los círculos de corrupción que han existo en las administraciones”, puntualizó.

Entre los cambios realizados se encuentra la centralización de las funciones jurídicas en la Sindicatura y supresión de las unidades jurídicas, se recategorizan y concentran las unidades técnicas y las delegaciones administrativas, se suprimen las coordinaciones administrativas, así como la eliminación de direcciones generales y subdirecciones.

Así pues, en el área de Presidencia se suprimen la Coordinación de asesores y la Dirección de Relaciones Internacionales, mientras la Secretaría Técnica se convierte en la Jefatura de la Oficina del Presidente Municipal.

En lo que compete a Sindicatura, la Dirección de Enlace es asumida por la de Planeación Participativa, en tanto se crea la figura del Abogado General del Ayuntamiento con cuatro direcciones para atender los asuntos jurídicos: asuntos laborales, asuntos fiscales y administrativos, asuntos civiles y penales. Asimismo, se crea el Departamento de Gobierno Digital.

En Tesorería, la Dirección de Informática se traslada Secretaría de Administración; se convierten en departamentos las direcciones de Catastro y la de Programación y Presupuesto y se compacta la Dirección de Contabilidad.

Con un enfoque basado en resultados, se crea la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental, anteriormente Coplademun, que constará de cuatro direcciones: Inversión Pública, Efectividad Institucional, Proyectos y Planeación Participativa.

Atendiendo a una visión metropolitana y de gran ciudad, se fusionan las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, en la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura. Esta dependencia tendrá a su cargo las direcciones de Infraestructura, de Orden Urbano y Movilidad Urbana.

En su oportunidad, el regidor Salvador Arvizu Cisneros, reconoció la labor y la voluntad de las autoridades municipales por hacer cambios en la estructura municipal en beneficio de los morelianos.

Por su parte, el regidor Germán Ireta Lino, indicó que la actual administración cuenta con la aprobación legal suficiente para hacer los cambios pertinentes en el Bando de Gobierno y celebró que las propuestas de los servidores públicos se hayan incluido en el nuevo documento.

En este mismo sentido, se pronunció el regidor Jorge Tinoco, quien refirió que el análisis profundo que se efectuó para efectuar la reingeniería, se traducirá en efectividad de la administración pública y por ende impactará positivamente en el municipio.

Cabe apuntar que con la aprobación del dictamen en mención de abroga el Bando de Gobierno Municipal de Morelia, publicado julio de 2002, así como  el Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio de Morelia, Michoacán, de febrero de 2005.

Asimismo, se conforma la Coordinación Especial para la Transformación del Gobierno Municipal que deberá implementar los cambios que establece el presente Bando, misma que estará integrada por el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, quien la coordinará, el Síndico, el Tesorero Municipal y el Secretario de Administración.

Al respecto, el Alcalde reiteró el interés del gobierno municipal por realizar las modificaciones pertinentes que contribuir al necesario fortalecimiento institucional, mejorar los servicios públicos, generar ahorros y trabajar con eficiencia a favor de las familias morelianas.

 

 

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