Política

El ejercicio de un derecho pasa necesariamente por el respeto a los derechos de los demás: Rosa María de la Torre

Morelia, Mich.- Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Michoacán e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Rosa María de la Torre Torres, fijó ante el pleno el posicionamiento de su bancada con relación a este tema.

De la Torre Torres destacó que “El abuso de los derechos por unos cuantos es, desafortunadamente, una realidad cotidiana en Michoacán donde grupos de presión pueden violentar impunemente la libertad de tránsito, la libertad de empresa, el derecho a la educación y otros derechos” y añadió que uno de los retos más importantes en materia de derechos humanos, como sociedad, es “defender que el ejercicio de un derecho pasa necesariamente por el respecto a los derechos de los demás”.

“Debemos encontrar el consenso y mecanismo efectivos para proteger los valores primordiales de la humanidad: la libertad, la dignidad y la seguridad, que son conceptos e ideas que articulan el discurso de los derechos humanos. Debemos encontrar la forma de que los diferentes derechos coexistan en armonía” aseguró la doctora de la Torre.

De acuerdo con datos proporcionados por la diputada, en 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas acordó aprobar los primeros documentos internacionales que consagraron una serie de derechos inalienables para los seres humanos, ya que desde la posmodernidad los seres humanos han vivido horrores que ponen de manifiesto los alcances de la crueldad hacia sus propios congéneres.

La presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales destacó que nuestro país enfrenta grandes retos en esta materia, y aunque el presidente Enrique Peña Nieto ha dado muestras de un verdadero compromiso, no se puede olvidar que actualmente estamos viviendo el resultado de años en los que los derechos humanos fueron una simulación.

“Es impostergable comprender que la promoción y defensa de los derechos humanos es un asunto de todos. No solamente el gobierno tiene la obligación de respetarlos; todos, desde nuestro campo de trabajo o desde nuestra actividad debemos velar por estas prerrogativas fundamentales” aseguró la legisladora.

La reforma constitucional de 2010 en materia de derechos humanos en México abrió la oportunidad de construir un nuevo discurso, pero para que los derechos sean cada vez más una realidad se requiere el concierto de todas y de todos, abundó.

“Es por eso que los exhorto a recordar que el Estado somos todos, que vivimos en una democracia en la que la que los derechos y las responsabilidades se dividen y que la idea de autoridad no es una persona, ya que cada uno de nosotros debemos tomar las atribuciones que nos corresponden”, finalizó de la  Torre Torres.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página