Política

Diputada Mary Carmen Bernal Impulsará Desindexación del Salario Mínimo

Morelia, Mich., a 11 de diciembre de 2015.- La Diputada Local por el Partido del Trabajo, Mary Carmen Bernal Martínez expresó tener la disposición para impulsar la desindexación del salario mínimo, sin embargo, no ha tenido la oportunidad de exponerlo frente a sus pares legisladores en el H. Congreso del Estado.

Bernal Martínez ahondó en que de acuerdo a lo estipulado en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, el salario mínimo debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales  materiales, sociales y culturales de un jefe de familia y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

Refirió que desde que el salario mínimo apareció por primera vez se han establecido diferentes disposiciones legales que lo utilizan como referencia cuantitativa para el establecimiento de impuestos, multas, penas, recargos, devoluciones, cuotas, pensiones, reparación del daño y muchas más, fijando límites mínimos y máximos que se modifican a medida que se actualiza su monto.

La Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PT, recordó que desde 1977 hasta la actualidad, el salario mínimo ha ido perdiendo gradualmente su poder adquisitivo trayendo consigo un incremento en la pobreza y dijo que es indignante que un salario mínimo actual no permita adquirir los mismos artículos que un salario mínimo de hace diez años y esto se debe a que el incremento en los mini salarios y salarios en general es menor al índice nacional de precios al consumidor.

Bernal Martínez dijo que es necesario que el Congreso del Estado se adhiera a la reforma de la Constitución Federal para la desindexación de los salarios mínimos pues de no hacerlo seguiríamos esclavizando el salario mínimo de los michoacanos sin darles la oportunidad de que mejoren su calidad de vida, pues está visto que los precios aumentan en mayor medida que el salario de una persona, “lo que podías comprar hace diez años con 100 pesos, ya no es lo mismo que en este momento y eso es muy lamentable”.

Externó que además al transitar por su distrito es muy triste ver que la gente no tiene lo que merece, trabaja muy duro y aun así sigue sin poder tener acceso a veces ni a lo más básico y es por ello que tiene el compromiso fuerte de impulsar la desindexación del salario mínimo y en el primer momento en que  haga uso de la tribuna le externará a sus compañeros diputados un razonamiento de voto en este sentido.

Se trata de retribuirles a los michoacanos con acciones legislativas justas y correctas en su beneficio, finalizó la diputada petista zitacuarense.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página