Locales

Zitácuaro, primer municipio de Michoacán en instalar los COMVIVE

Zitácuaro, Mich., 15 de diciembre de 2015.- Sentirse seguro es la única manera en la que sigue existiendo la posibilidad del buen vivir, aseguró el presidente municipal, Carlos Herrera, en la ceremonia en la que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, tomó protesta a los  400 Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVE); con lo que se puso en marcha este esquema de seguridad a nivel estado, al ser Zitácuaro el primer municipio en que se instalan estas estructuras.

 

comvive2Celebró la implementación de este esquema, que dijo se trata de una estructura de personas que conformaron comités en las colonias, en las comunidades y en las tenencias; cuyo único propósito es mantener el orden y cuidarse de la violencia y el crimen, para fortalecer al municipio en el tema de seguridad. De esta manera se da cumplimiento a una iniciativa del gobierno del estado para los municipios.

 

Luego de tomar protesta a los presidentes de los COMVIVEs y de entregar los nombramientos a representantes de las zonas rural y urbana, así como los botones de alarma, Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado, señaló que “es este un paso importante en la ruta de la seguridad pública, para atender el tema de prevención”.

 

Dijo que al rendir protesta como gobernador se comprometió a regresar la seguridad plena y la estabilidad, para el desarrollo del estado; “y en eso estamos poniendo todo nuestro empeño, para que la inseguridad no vuelva a ser una noticia que suceda en el estado y que esa página se quede atrás”. Aseguró que para tener un Michoacán seguro se requiere de la participación activa de los ciudadanos, haciendo la tarea que corresponde; es decir, construir, acompañar, y evaluar las políticas públicas para la seguridad.

 

Mencionó que la labor de los COMVIVEs será contribuir a tener colonias seguras y dar paso a una nueva etapa de seguridad, ya que en Michoacán habrá una sola policía, que será la responsable de brindar seguridad a los michoacanos, de ahí la importancia de poner en marcha este tipo programas, pues son una forma de involucrar a la ciudadanía en la prevención del delito y situaciones de violencia.

 

Finalmente, el gobernador del estado, aseguró que los botones de alarma estarán conectados a  los sistemas de alerta de seguridad pública estatal, por lo que al ser activados en una situación de emergencia activarán las alarmas y patrullas para actuar y en cuestión de minutos atender el llamado. Calificó como inédito a nivel nacional, el dotar de 400 botones al municipio, porque se convierte en un modelo de prevención y participación ciudadana.

 

Carmina Esquivel Contreras agradeció la invitación a ser parte de esta estructura, ya que dijo  permitirá tener un mayor acercamiento con policías y autoridades,  para un trabajo en conjuntos y realizar accione puntuales del entorno. “Es un  gran compromiso para quienes conformamos estos comités,  ya que con ellos recuperaremos la seguridad de nuestro entorno, con acciones de vecindad, y asumimos el compromiso de promover entre los ciudadanos  la cultura de la denuncia”

 

En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad  Pública, José Antonio Bernal, señaló que es iniciativa del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo,  presentar una de las acciones para conformar un esquema eficiente en contra de la violencia y la delincuencia, comentó que son los COMVIVE un piedra angular para recobrar la confianza en las instituciones de gobierno y sentar las bases de la policía de proximidad social con un espíritu de servicio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página