Opinión

Los suspirantes… Y los nuevos diputados

Por: Nicolás Casimiro/www.atiempo.mx

Morelia, Michoacán, 20 de enero de 2016.- Como estaba previsto, la mañana de este 20 de enero quedará integrada en su totalidad la 73 Legislatura del Congreso del Estado.

Este mismo miércoles, rinden protesta como diputados locales ante el pleno del Poder Legislativo, Jeovana Alcántar Baca y Héctor Gómez Trujillo.

La primera, como diputada de mayoría relativa por el Distrito XII de Hidalgo, cargo al cual llegó como candidata por el PRD y Nueva Alianza, y el segundo lo será como diputado de representación proporcional por el PAN, luego de que obtuvo su curul en los tribunales.

De esta forma, esta 73 Legislatura que de manera insólita arrancó con sólo 38 diputados, contará a partir de este 20 de enero con sus 40 representantes populares y se mueve ligeramente la distribución de fuerzas al interior del Congreso del Estado.

El reparto definitivo de las curules arroja que el PRI mantendrá sus 15 espacios, mientras que el PRD tendrá 12 (si es que Jeovana Alcántar no se pasa a Nueva Alianza); el PAN subirá a 7; el PVEM se mantendrá en 2, lo mismo que el PT; y, Movimiento Ciudadano y Morena conservarán una posición.

Así, el principal beneficiado con los resultados de la elección extraordinaria de Hidalgo es Acción Nacional, puesto que la modificación en el reparto de curules y en la proporción de diputados podría orillar a hacer cambios en las presidencias de comisiones de dictamen, ya que de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la bancada panista estaba sub-representada.

Con esto se pone punto final a un largo proceso electoral que comenzó en 2014 y estaba previsto para terminar en 2015, aunque se prolongó por los comicios extraordinarios.

Del desempeño que tengan los nuevos diputados Jeovana Alcántar y Héctor Gómez en la 73 Legislatura, ya hablaremos en otro momento.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página