Municipios

Arrancó IMSS Michoacán Acciones Dentro de la Primera Semana Nacional de Salud

  • Efectuará más de 700 mil acciones de vacunación, dotará sobres de “vida suero oral” y ácido fólico y emitirá mensajes preventivos

Morelia, Michoacán., a 20 de febrero del 2016.-Con la realización de más de 700 mil acciones médico preventivas en todo Michoacán, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó la Primera Semana Nacional de Salud, bajo el lema: “Mientras tú los quieras, las vacunas los protegen”.

Dichas acciones comprenden: vacunación; dotación de sobres de “vida suero oral” y de ácido fólico y la emisión de mensajes preventivos de enfermedades respiratorias, diarreicas y de tétanos neonatal, entre otras.

El universo de acciones del IMSS Michoacán, dentro del periodo del 20 al 26 de febrero, son 708 mil 892, que comprende al Régimen Ordinario y al Programa IMSS Prospera.

En representación del Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Román Acosta Rosales, arrancaron este sábado las acciones de vacunación y preventivas: en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80 de Morelia, el Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas, Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, mientras que en la Unidad de Medicina Rural (UMR) de Capula, el Gerente Delegacional de IMSS Prospera, Abraham Tzintzún Flores.

En la UMF No. 80 de Morelia, los infantes Camila y Abraham, fueron los primeros a los que se aplicó la dosis de vacuna, mientras que en la UMF No. 75, correspondió a Minerva e Isaías.

Desde temprana hora, un “ejército” de enfermeras y enfermeros alistaron sus termos con hielo y las vacunas, y abordaron unidades del transporte público (combis) de la Coordinadora Reguladora del Transporte, correspondiente a las rutas que coordina Pablo Salazar Villaseñor, quien se sumó a las acciones de prevención de enfermedades, en beneficio de los niños de la capital michoacana.

En forma paralela, este mismo sábado en todo Michoacán, en las 45 Unidades Médicas Familiares y 335 Unidades Médicas Rurales, así como en los diez hospitales del Régimen Ordinario y en los siete Hospitales Rurales del IMSS Prospera, se iniciaron similares acciones, que consisten en suministrar la vacuna a los niños michoacanos, sin distingo de filiación a institución de salud alguna, con énfasis en aquellos infantes que carecen de seguridad social.

Elvira García Cuin, Coordinadora auxiliar de Salud Pública de la Delegación Regional del IMSS en Michoacán, dio a conocer que el punto central de esta Semana Nacional de Salud, es que la vacunación contra la poliomielitis, se aplicará por última vez la vacuna oral trivalente antiopoliomielítica, con el objetivo de dar cumplimiento a la estrategia de erradicación de la poliomielitis.

Agregó que las semanas nacionales de salud son acciones intensivas de vacunación para  lograr el control epidemiológico, en un periodo muy corto, de algunas enfermedades prevenibles por vacunación y disminuir las cifras de población susceptibles a enfermar.

También se busca mantener erradicada la circulación del polio virus salvaje del territorio nacional, con la aplicación de una dosis de vacuna anti poliomielitis SABIN, a todos los niños y niñas de seis meses a cuatro años de edad.

Hasta el día 19 de marzo se aplicará esta vacuna, puesto que después ya no se contará con la vacuna trivalente, ya que el poliovirus tipo 2 ha dejado de circular y detectarse desde 1999, en los casos de polio a nivel mundial.

Además se tiene como objetivo, reforzar la vacunación permanente con el incremento del porcentaje de esquemas básicos de vacunación en los niños menores de ocho años de edad (BCG, Pentavalente, neumocóccica, triple viral, DPT, hepatitis B.

Se vacunará a toda mujer embarazada con TDPA a partir de la semana  número 20 de gestación para prevenir tosferina en el recién nacido.

Se busca además disminuir la mortalidad e ingresos hospitalarios por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en los menores de cinco años, así como también se dotará de suero y ácido fólico, entre otros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página