Política

Demos Paso a la Industrialización del Campo: Silvano Aureoles

  • El gremio le hizo entrega de un reconocimiento por su trayectoria y trabajo en favor del campo.

Morelia, Michoacán, a 22 de febrero de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, refrendó su compromiso con el campo michoacano y subrayó la necesidad de dar paso a su industrialización, durante la celebración del Día del Agrónomo, en donde entregó el “Reconocimiento al Mérito Agronómico” a seis especialistas en la materia.

El mandatario felicitó a sus colegas de profesión, de la cual se manifestó orgulloso y en ese marco recordó que esta fecha fue instituida en honor a la fundación de la Escuela Nacional de Agricultura, posteriormente Universidad Autónoma de Chapingo,  fundada por el ex presidente de la República, Benito Juárez García, siendo una de las primeras instituciones educativas en el ramo en América Latina.

Aureoles Conejo resaltó la importancia que tiene esta profesión en el país, al referir que las y los egresados de esta carrera están contribuyendo de manera muy significativa en el desarrollo del campo michoacano y mexicano, derivado también de la noble tarea que realizan, ya que está vinculada con la producción de alimentos que consumen millones de personas.

“Por eso la profesión hay que quererla, hay que honrarla y algunos no nos dedicamos propiamente al desarrollo de la profesión, pero desde la trinchera en la que estemos debemos de abonarle para que la profesión del agrónomo florezca y sea para beneficio colectivo”.

El mandatario indicó que los tiempos que se viven son intensos y complejos para todos, al señalar que el ambiente internacional y el entorno económico no es sencillo y “nosotros como agrónomos tenemos que sacar la casta para seguir sembrando la semilla de la fe y la esperanza de que se pueden transformar las cosas para bien, de que podemos construir una sociedad más justa, más igualitaria”.

Sostuvo que un sector muy importante de quienes viven y trabajan en el campo, enfrentan condiciones difíciles, y en este sentido dijo, las y los agrónomos tienen una gran responsabilidad de generar mejores condiciones de vida para la población del medio rural, que no solamente se les ayude a producir más toneladas de algún producto, sino que puedan vivir con dignidad, al igual que quienes se dedican a esta profesión.

El Gobernador resaltó que el campo michoacano se ha colocado como líder nacional y en años pasados en las crisis que vivió el estado, quien sacó a flote a la entidad fue el campo, las agrónomas, los agrónomos, campesinos, productoras y productores que se mantuvieron de pie.

Actualmente, afirmó que por primera vez en la historia Michoacán se ha colocado como primer lugar en el valor de la producción agrícola en el país, y sigue creciendo de manera sostenida, no obstante enfatizó que se requiere dar los pasos hacia la industrialización del campo “que es lo que necesitamos”, al contar con una gran gama de productos que se pueden procesar en la entidad y de esta forma también abatir el problema de desempleo en algunas regiones.

Silvano Aureoles se manifestó como el principal aliado del gremio, por ello, indicó que se analizará la creación de un Fondo de Apoyo para reactivar proyectos productivos que sean desarrollados por los propios agrónomos, de igual forma apuntó que los egresados de esta rama que tengan los cinco mejores lugares de aprovechamiento, tendrán un espacio laboral dentro de la administración estatal.

Y ante la petición de la Federación Agronómica de Michoacán, de contar con un inmueble para la Casa del Agrónomo, el mandatario se comprometió a retomar el proyecto para la construcción del mismo, así como brindar todas las facilidades para que se realice en Morelia el Congreso Nacional Agronómico 2016.

En su turno, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, Israel Tentory García, reconoció la labor de las y los profesionistas en la materia, y recordó que el 22 de febrero fue instituido como Día del Agrónomo en México.

El funcionario precisó que en el presente año la Sedrua contará con un presupuesto de mil 100 millones de pesos, lo que refleja un incremento del 30 por ciento en comparación con el año pasado, y por instrucción del Gobernador, Silvano Aureoles, los recursos serán potencializados con el apoyo de la Federación a través de proyectos estratégicos, con el fin de llevar mayores beneficios a los productores del campo.

De igual forma, comentó que en la administración estatal, se proponen seis políticas de desarrollo del campo, como son: Planeación de la producción; valor agregado a los productos; apertura y desarrollo de mercados; desarrollo de capacidad, organización y financiamiento; y eficiencia administrativa.

En su turno, David Arvizu Covarrubias, presidente de la Federación Agronómica de Michoacán, tras agradecer el respaldo del Gobernador Aureoles Conejo, indicó que uno de los retos del campo, es recuperar el extensionismo agropecuario, por lo que se tienen que desarrollar estrategias de transferencia de tecnología y de mayor productividad para los campesinos. “Los agrónomos representamos la bisagra de la nueva perspectiva de desarrollo”, aseguró.

Recibieron de manos del mandatario estatal el “Reconocimiento al Mérito Agronómico”, Fernando Bahena Juárez, Lauro Bucio Alanís, Carlos Garibay Valencia, Juan Mena Chavarría, Jaime Valadés Raya y José Guadalupe Rutiaga Quiñones, quienes obtuvieron el galardón por su trayectoria y desempeño profesional, académico y/o administrativo en el ámbito del campo.

Durante el evento, la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo, la Federación Agronómica y los Colegios de Ingenieros Agrónomos de Michoacán, hicieron entrega de un reconocimiento al Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, por su labor política y profesional en el ámbito nacional y en especial en Michoacán, por su cotidiano esfuerzo en mejorar el nivel de vida de los campesinos.

A la conmemoración del Día del Agrónomo, también asistió el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; el secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González; el director local de la Conagua, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; el delegado de la Procuraduría Agraria, Francisco Moreno Barragán y el diputado local Pascual Sigala Páez.

Así como el diputado Roberto Carlos López García, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Michoacán; la alcaldesa de Santa Ana Maya, María de Jesús López Parra; la presidenta del Foro de Colegios del Estado, Martha Salud Camarena y Onésimo Hernández Bello, director adjunto de Promoción de Negocios de FIRA, por mencionar algunos.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página