Opinión

Los suspirantes… Presidenciales, al Corte de Hoy

Por: Nicolás Casimiro /www.atiempo.mx

Morelia, Michoacán.- La encuesta dada a conocer este lunes 7 de marzo por El Universal / Buendía & Laredo, coloca como prácticamente empatados a tres de los principales aspirantes presidenciales para las elecciones de 2018.

Aún están verdes las cosas y es prematuro sacar conclusiones determinantes de este tipo de ejercicios, pero lo que sí me parece interesante es que en el nuevo sondeo parecen romperse algunos de esos mitos que se habían formado en torno a las aspiraciones de algunos de ellos.

El primer dato que revela la encuesta es que la aspirante del PAN, Margarita Zavala, obtiene 24%; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI obtiene 23%; mientras que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, dueño y fundador del Morena, 20%.

LA IZQUIERDA Y SUS MITOS

Las cifras que siguen son las que empiezan a romper con mitos, empezando porque en una hipotética alianza con PRD, PT y Movimiento Ciudadano, López Obrador alcanzaría una tendencia favorable con el 28% de las preferencias, pero sólo yendo en alianza con el sol azteca, de otra forma se desplomaría hasta el 23%.

Es decir, que el mito de que es el PRD quien necesita al tabasqueño –y no al revés- cae por tierra, ya que las estadísticas demuestran que el sol azteca y el dueño del Morena se necesitan mutuamente.

Ahora bien, en la encuesta de El Universal / Buendía & Laredo sólo se considera a Miguel Ángel Mancera como posible abanderado del PRD para la elección presidencial –pese a no ser militante perredista-, quien alcanza una preferencia marginal de apenas el 6% de los encuestados en el país.

Además, no se toma en cuenta que Movimiento Ciudadano se perfila para buscar un perfil ciudadano que finalmente sea su abanderado para 2018, mientras que el PT ha sido desde hace muchos años un eterno enamorado de Andrés Manuel.

EL PRI Y SUS ETERNOS ALIADOS

Por lo que al PRI se refiere, Miguel Ángel Osorio alcanza una tendencia del 26% en caso de ir en alianza con el PVEM y Nueva Alianza, pero caería al 22% si el Partido Verde decidiera lanzar por la Presidencia de la República al actual gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien por sí sólo alcanzaría nada más el 3% de las preferencias.

Cabe hacer mención de que el supuesto delfín del presidente de México, Enrique Peña Nieto, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, hasta el momento prácticamente no figura en las encuestas, al grado de que el 87% de los encuestados no reconoce su fotografía; esa misma estadística pinta mal para el actual dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cuya imagen es desconocida para el 85% de los participantes en el sondeo.

EL PAN SIN ALIANZAS

De acuerdo con el sondeo, se calcula que el PAN irá sin alianzas a los comicios presidenciales de 2018, y las cosas pintan bien para Margarita Zavala, quien de arranque tiene la preferencia del 24% de los encuestados, misma que sube al 26% en caso de que sus contrincantes fueran Miguel Ángel Osorio, López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco” y Manuel Velasco.

La posición de privilegio para la esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se consolida con los bajos números que trae el otro panista encuestado, Rafael Moreno Valle, actual gobernador del estado de Puebla, toda vez que sólo el 20% de los participantes en el estudio reconocen su fotografía.

EL INDEPENDIENTE AÚN NO PINTA

Ahora bien, el gobernador de Nuevo León, y por ahora más visible aspirante por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, sólo alcanza en ese sondeo el 5% de las preferencias.

En este, como en todos los renglones, aún hay mucho que decir, pues de aquí a un año pueden aparecer nuevos aspirantes y cambiar muchas circunstancias, aunque de vez en cuando vale la pena hacer el recuento de cómo van las cosas, para entender lo que se venga después.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página