Municipios

Anunció IMSS Michoacàn, Cuarta Donación de Órganos y Tejidos en Ee Hgr No. 1 De Morelia

  • Además se Efectuó el Primer Trasplante Renal de Donador Vivo Relacionado de 2016

Morelia, Mich.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, dio a conocer su cuarta donación de órganos y tejidos, así como la realización de su primer trasplante de riñón de donador vivo relacionado, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo.

Desde 2014, en dicho hospital se han efectuado un total de 18 procuraciones, de las que se han obtenido 74 órganos y tejidos y también se contabilizan 13 trasplantes renales de donador vivo relacionado (familiares compatibles entre sí el donador y el receptor) y 12 trasplantes de córnea.

La coordinadora de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, del HGR No. 1, Gricelda García Gamiño, destacó además que con la donación de órganos del pasado 15 de marzo, es la tercera ocasión en que la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), a través de su área de medicina forense, realiza la necropsia legal en el cuerpo del donador de órganos, en los quirófanos del mismo recinto hospitalario del IMSS.

Lo anterior, de acuerdo al protocolo de custodia de la evidencia, marco normativo legal, que bajo la modalidad de un convenio, será firmado en breve por el IMSS y la PGJE.

La última procuración, se trató de un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con residencia en Morelia, que sufrió muerte cerebral tras un accidente y que ante su deceso, los familiares decidieron donar sus órganos y tejidos, tales como: dos córneas, dos riñones, piel y tejido músculo esquelético.

Por su parte, el médico cirujano renal, Gilberto Rojas Hernández, expuso que en la nefrectomía (sustitución el riñón dañado del receptor por el proveniente del donante), también participaron de manera colegiada dos urólogos, angiólogo y el trasplantólogo, entre otros integrantes del equipo multidisciplinario.

Estimó que la cultura de donación sigue en aumento en la entidad, gracias a la difusión que de dichas actividades, realizan los medios de comunicación en la entidad, que estimula a la gente a donar sus órganos con fines de trasplante.

Se agradeció de nueva cuenta a la PGJE su disposición para efectuar con el IMSS en la entidad ese protocolo de acudir hasta las instalaciones hospitalarias de esta institución a efectuar la necropsia de ley, en virtud de que ello ha coadyuvado a incrementar la donación de órganos con fines de trasplante, puesto que la sociedad conoce que ahora en el proceso de procuración (extracción legal de órganos) se acortan los tiempos de entrega del cuerpo a los familiares, de manera más oportuna.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página