Política

Anuncian Foros de Consulta para una nueva municipalidad en Michoacán

  • En Apatzingán, Zitácuaro y Morelia se recabarán ideas, planteamientos y proyectos para construir elementos conceptuales que sustenten la propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun) y en coordinación con el Congreso del Estado, realizarán tres Foros de Consulta y Participación Ciudadana en Apatzingán, Zitácuaro y Morelia con el objetivo de recabar ideas, planteamientos y proyectos para construir elementos conceptuales que sustenten la propuesta para reformar la Ley Orgánica Municipal.

El vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Paredes Correa, y el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, detallaron en conferencia de prensa la dinámica de estos foros, los cuales están dirigidos a presidentes municipales, funcionarios, ex funcionarios, investigadores, académicos y a la sociedad civil en general, para que aporten ideas positivas para fundamentar la propuesta para reformar la Ley Orgánica Municipal que beneficie a los ayuntamientos michoacanos.

En los foros se establecerán ocho mesas de trabajo, en temas como la integración y desintegración de los ayuntamientos, suplencia del presidente municipal, adecuación al número de síndicos y regidores en los municipios del estado, elección de los jefes de tenencia, trasparencia y rendición de cuentas, regularización de salarios, planes de desarrollo, planeación municipal, protección del medio ambiente, protección civil, seguridad pública, Mando Único, límites territoriales, uso y tratamiento del agua, entre otros, para que la nueva ley sea benéfica para las y los michoacanos.

Sígala Páez señaló que el primer Foro de Consulta se realizará en Apatzingán el próximo viernes 8 de abril; el segundo, el lunes 18 en Zitácuaro; y el tercero, el viernes 29 en Morelia.

Además, refrendó su compromiso con la construcción y actualización de leyes que ayuden a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía; por ello, dijo, se está trabajando arduamente en ésta propuesta, para tener un nuevo documento que rija los ayuntamientos y genere mejores resultados para todos.

Por su parte, Paredes Correa enfatizó que el Gobierno de Michoacán está comprometido en mantenerse a la vanguardia con las leyes municipales, por lo que se tomó la decisión de proponer la actualización de la Ley Orgánica Municipal, que lleva más de 15 años sin modificarse.

Aseveró que ésta actualización beneficiará a todos los ayuntamientos del estado, pues busca que los funcionarios sean profesionales, eficientes y eficaces en su trabajo; fortalecer las finanzas de las administraciones regulando los salarios de los funcionarios permitiendo, además, mayor participación por parte de la ciudadanía. “Estamos listos para dar un paso fundamental”, afirmó.

Con estas acciones el Cedemun contribuye a que el Plan de Desarrollo Integral de Estado de Michoacán 2015-2021 se cumpla generando propuestas que garanticen el bienestar de los michoacanos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página