Municipios

Construcción De La Presa El Chihuero, Acto De Justicia Social: Antonio García Conejo

Morelia, Michoacán.- La construcción de la Presa El Chihuero, obra de gran impacto para la región de Huetamo, que fue una demanda ciudadana por más de 50  años, se convierte en una realidad, se trata de un acto de justicia social, gestión que realizaron Antonio García Conejo con Silvano Aureoles desde el inicio como legisladores federales, en donde se logró que se etiquetaran en su primera etapa 75 millones de pesos de recursos federales.

El secretario general del PRD, Antonio García Conejo, destacó que con la construcción de la presa en esa zona se beneficiarán más de 750 hectáreas donde cultivarán diversas semillas, para detonar la agricultura, y por ende mejorará la ganadería.

La región de la Tierra Caliente de Huetamo posee una gran capacidad para la captación de agua para detonar actividades hidroagrícolas y pecuarias. La región cuenta con una presa ubicada en Huetamo, con una capacidad de almacenamiento total de 8.5 millones de metros cúbicos (0.1 % del total estatal) y una capacidad útil de almacenamiento de 7 millones de metros cúbicos.

Cabe destacar que el potencial hídrico no ha sido explotado, toda vez que el volumen anual utilizado de agua proveniente de la presas es de 0.02 % millones de metros cúbicos (0.0 % del total estatal), de los cuales 0.3 % se destina al riego agrícola y 0% es para uso doméstico.

En su etapa como legislador federal, Antonio García Conejo presentó el proyecto para la construcción de la primera etapa de la Presa de Chihuero, a fin de resolver problemas de agua potable y regar un promedio de unas 750 hectáreas de terrenos de cultivo.

El proyecto, que contaba ya con un estudio realizado por la actual delegación en Michoacán de la Comisión Nacional del Agua, que encabeza Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, plantea construir una obra de carácter hidráulico y de doble impacto social para la ciudad de Huetamo, entre el beneficio de poder regar un extenso campo agrícola urgido de agua en la zona de La Parota y el ansiado proyecto de recurrir a los veneros de los manantiales de Chihuero para reforzar el sistema de agua potable municipal, que empezó a gestarse a finales de los años 70 y que sólo se podría lograr embalsando los escurrideros de Huarimio y Chihuero, es decir, con la anhelada construcción de la presa.

Cabe señalar que esta Presa ya había recibido una primera parte de recursos en 2014 para su arranque, es producto de las gestiones del Gobernador Aureoles Conejo y del entonces legislador federal Antonio García Conejo, y está estimada una inversión total de 273.4 millones de pesos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página