Opinión

Los suspirantes… Temporada de encuestas

Por: Nicolás Casimiro / www.atiempo.mx

Morelia, Michoacán, 03 de marzo de 2015.- Lo sucedido en los últimos días con una encuesta que se le adjudicó a la empresaParametría es un ejemplo muy gráfico de los tiempos que están por venir durante las próximas campañas electorales.

En dos medios locales de comunicación se publicaron cifras en torno a las preferencias del voto entre los michoacanos sobre todo de aquellos tres que tienen mayores posibilidades de acceder a la gubernatura, que son: Ascensión Orihuela Bárcenas, por el PRI; Luisa María Calderón Hinojosa, por el PAN; y, Silvano Aureoles Conejo por el PRD.

Los datos resultaron muy escandalosos, pero como después fueron desmentidos por la casa encuestadora a los cuales se les adjudicaban, ni siquiera vale la pena replicarlos.

Lo cierto es que a lo largo de las próximas semanas y de los próximos tres meses estaremos viendo cada vez con mayor frecuencia un bombardeo no sólo de información de los diferentes candidatos a cargos de elección popular, sino una virtual guerra de encuestas, entre las cuales sólo algunas pocas intentarán informarnos, mientras que la inmensa mayoría buscarán confundirnos.

Es cierto, la información es poder, pero el exceso de información tampoco será provechoso para el grueso de los michoacanos.

Para evitar la confusión y manipulación en la cual seguramente tratarán de tenernos algunos partidos y candidatos, yo recomendaría ser muy crítico de todas las encuestas e informaciones que se nos hagan llegar, así sean muy favorables para aquél o aquellos con quienes simpaticemos.

Si usted es un asiduo de las encuestas, entonces verifique que las mismas contengan la metodología y cumplan con los requisitos que prevé la legislación electoral; corrobore que las preguntas no sean tendenciosas y que las muestras sean realmente representativas.

Desconfíe de las supuestas “encuestas” telefónicas o por internet, así como de aquellas que se hacen en pocos sitios de la demarcación, pues en las muestras de este tipo no se tomó en cuenta a la población sin teléfono, sin internet o de aquellas decenas de municipios que quedan fuera de la consulta.

Vamos a ser bombardeados con encuestas, unas reales y la mayoría no. No pierda el tiempo con aquellas que le generen desconfianza, sólo buscarán confundirlo y manipularlo.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página