Política

En Materia de Calidad Educativa, ni un Paso Atrás: Silvano Aureoles

Morelia, Michoacán.-El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, y Juan Díaz de la Torre presidente del Consejo General Sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), signaron la Declaración por una “Educación de Calidad con Equidad” en Michoacán.

Con la presencia de representantes de secciones sindicales del SNTE de Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y el anfitrión Michoacán, el mandatario reafirmó su decisión inquebrantable de que en la entidad tiene que mejorar la educación, sobre todo la básica, y por ello, precisó que se han puesto en marcha acciones contundentes en el rubro.

Ahí, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para la recuperación plena de la rectoría de la educación pública, “aquí juegan un papel fundamental tres actores, las maestras y maestros, las mamás y los papás de familia y el Gobierno que cumpla con su responsabilidad”.

Enfatizó que en materia de calidad educativa, ni un paso atrás, “no vamos a claudicar en ello, no podemos seguir condenando a nuestras niñas y niños a la marginación y al rezago permanente”.

Silvano Aureoles señaló que en Michoacán se están implementando acciones para cambiar la realidad en este ámbito, al referir que por primera vez en la historia, se realizó la Evaluación Docente, también se signó el convenio de Escuelas al CIEN con la Federación, lo que dijo, permite al estado contar con recursos para abatir el rezago en infraestructura educativa y en dos años y medio se habrán de construir o modernizar cerca del 60 por ciento de las escuelas en mal estado.

Agregó que la meta es que para diciembre, se levante una bandera en Michoacán para que no haya ninguna escuela “de palitos”; de igual forma destacó el programa Beca Futuro, que beneficiará a 34 mil jóvenes, con apoyo del Gobierno de la República a través de la SEP, por lo que agradeció el respaldo de la dependencia y de su titular.

Aureoles Conejo apuntó que uno de los retos que se tiene por delante es ampliar la cobertura de educación superior, por lo que le ha propuesto al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, para que a partir del próximo ciclo escolar se arranque con los troncos comunes en diversas regiones del estado, y a los Tecnológicos y universidades privadas, les ha planteado duplicar la matrícula para que más jóvenes puedan continuar sus estudios.

También destacó la importancia de la instalación del Consejo Ciudadano para la Calidad de la Educación Pública en Michoacán, para que la sociedad participe y se apropie una tarea, que apuntó, es fundamental. Manifestó además la intención de realizar un Congreso Estatal de Educación en donde se trace el modelo educativo para las nuevas generaciones.

Finalmente, el Gobernador recalcó que la Reforma Educativa es una ley, “y la ley no se discute, se cumple y se hace cumplir, no es de antojos o caprichos y en Michoacán se va a cumplir la ley puntualmente en materia educativa” y a quienes no están de acuerdo y quieren resolver los temas de manera violenta, los convocó para que prevalezca la prudencia y la sensatez; “estoy listo para que encabecemos esta gran transformación de la educación en Michoacán”.

En su turno, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reconoció la claridad, la determinación y el valor del Gobernador Silvano Aureoles, tras señalar que está seguro que las tres prioridades fundamentales que tiene su administración las logrará resolver.

“Y no está solo, cuenta conmigo y con el Presidente de la República en el empeño de la batalla educativa que usted está dando en Michoacán y que estamos dando en todo el país; lo estamos haciendo junto con los maestros y las maestras de México, sepa que vamos juntos, que vamos a ir hombro con hombro”.

El funcionario federal indicó que continuará visitando la entidad, con firmeza y con diálogo y tolerancia pero con una gran claridad de que es lo que se debe hacer en materia educativa en todo México, de igual forma subrayó el compromiso del SNTE con los estudiantes mexicanos.

Nuño Mayer destacó la importancia del acuerdo que hoy se firma entre el Sindicato y la administración estatal, por lo que resaltó la participación de las diversas entidades de la República que acudieron al encuentro.

Sostuvo que no se continuarán permitiendo las prácticas violentas de algunos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, “la ley se cumple y en esta tarea de poder recuperar la rectoría del Estado en materia educativa señor Gobernador vamos juntos”, al tiempo de afirmar que el docente que deje a sus alumnos sin clase, tendrá su descuento y si en un mes falta de manera indebida más de tres días seguidos, será dado de baja.

Durante su participación, Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del SNTE, comentó que la firma de la Declaración, es muestra de que tarde o temprano las causas justas dejan de ser sueños para convertirse en realidad.

“Michoacán está de pie, en plena reconstrucción de su grandeza y con altura de miras, su Gobierno que hoy encabeza Silvano Aureoles, ha puesto a la educación como una prioridad indiscutible y eso implica compromiso y valor, mis felicitaciones Gobernador”.

Dijo que con este acuerdo, se da un mensaje a la sociedad michoacana de que los actores se están comprometiendo en la Declaratoria, como es el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, el magisterio nacional, padres de familia, “todos a favor de casi un millón de chicos que están reclamando de nosotros el mejor y el mayor de nuestros esfuerzos por tener y concretar la aspiración en el futuro de vivir mejor”.

En representación de los padres y madres de familia, Ruth Reyes Nava, compartió que los michoacanos quieren que sus hijos tengan una educación de calidad y mejoren sus condiciones de vida, por ello solicitó a las autoridades que cumplan su compromiso con la niñez y con la juventud para que no se queden sin estudiar por falta de oportunidades.

Karime Arredondo Ayala, por parte de las y los estudiantes, pidió a las funcionarias y funcionarios que ayuden a mejorar las condiciones de infraestructura de aquellas escuelas que lo requieren, compartió que le gustaría tener clase todos los días y que todos los niños y niñas sean tratados por igual, sin discriminación y con las mismas oportunidades de terminar sus estudios.

Durante la firma de la Declaración, también estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Educación y de Gobierno, Silvia Figueroa Zamudio y Adrián López Solís, respectivamente; el delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad, Florentino Coalla Pulido; Joel Hernández Peña, delegado especial del CEN del SNTE en Michoacán, así como Diputados, funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página