Opinión

Los suspirantes… ¿Sería Morón lo mejor del PRD en Morelia?

Por: Nicolás Casimiro / www.atiempo.mx

Morelia, Michoacán, 04 de marzo de 2015.- Ya todos sabemos que Morelia es muy difícil para el PRD, pero ante los insistentes rumores de que en las próximas horas será designado Raúl Morón Orozco como su candidato a la alcaldía, yo me pregunto, ¿sería el senador lo mejor que tiene el sol azteca en la capital del estado?

De confirmarse que el ex líder del ala radical del magisterio michoacano buscará la Presidencia Municipal de Morelia, entonces estaríamos hablando de que recibiría la postulación como premio de consolación, por no haber alcanzado los consensos para ser candidato a gobernador, o bien, como varias veces lo he dicho antes, como el “Plan B” que tenía desde un principio.

Veo muy remota la posibilidad de que el PRD gane en la capital del estado, pero lo veo más complicado si Raúl Morón lo representa en las urnas, pues ya ni cuenta con el apoyo de antaño por parte del otrora Movimiento Democrático Magisterial (MDM), pero además a la fecha no ha logrado quitarse la etiqueta de “beligerante” que se ganó en los noventas y todavía al inicio de la década pasada.

Y como Morelia representa casi la cuarta parte de la votación en el estado, yo me hago también otra pregunta, ¿cuántos votos podrá aportarle en este complicado municipio el profesor a su candidato a gobernador, Silvano Aureoles Conejo?

Supondría que por tratarse de una elección estratégica, el PRD optaría por un perfil diferente, de ahí que en algún momento se habló hasta del ex priísta Carlos Río Valencia, de ahí que sorpresivamente se coló a los primeros sitios en la encuesta el ex regidor Juan Carlos Barragán Vélez, para ser considerado, o que incluso se tenía una baraja con diferentes perfiles y opciones para todos los gustos.

Un ya muy experimentado y colmilludo Antonio Soto Sánchez;, una aguerrida Cristina Portillo Ayala; un líder social como Sergio Acosta Salazar; o, incluso un serio y más académico Claudio Méndez Fernández.

 Algo es cierto, con cualquiera de todos los antes mencionados el PRD la tendría muy difícil, pero el panorama le pinta mejor que en procesos electorales anteriores, pues el PAN con Ignacio Alvarado Laris, tiene una escisión que podría restarle por lo menos unos 6 puntos, que se irían con el ahora candidato independiente, Alfonso Martínez Alcázar; y el PRI, con Jaime Darío Oseguera Méndez, parece que no tendrá ni más ni menos que al ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, de su lado.

 En la decisión que anuncie en las próximas horas el dirigente nacional del sol azteca, Carlos Navarrete Ruiz, el PRD se juega no sólo la elección de Morelia, sino en buena medida la gubernatura de Michoacán. Pronto vamos a saber con certeza, qué fue lo que decidieron y si acaso no nos salen con alguna sorpresa.

 COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página