Municipios

Inicia el NSJP en la región de Apatzingán este nueve de mayo

Apatzingán, Michoacán.- A partir del primer minuto del nueve de mayo del presente año los ocho municipios que integran la región judicial de Apatzingán implementarán el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Así lo declararon autoridades de los tres órdenes de gobierno durante el acto plotocolario del inicio de vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, Marco Antonio Flores Negrete, dijo estar satisfecho con la labor interinstitucional que se ha realizado para lograr el inicio de la vigencia del sistema acusatorio y oral en todo el territorio del Estado.

Asimismo, mencionó que “a partir de este nuevo nueve de mayo Michoacán se convierte en una de las primeras diez entidades en aplicar el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Además, expresó que es necesario marcar el plan de trabajo para el seguimiento y evaluación que deberá establecerse para las adecuaciones en el sistema de gestión dentro de cada una de las etapas del nuevo proceso penal.

Por su parte el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, refrendó su compromiso para apoyar el trabajo de las instituciones encargas de la ejecución del sistema acusatorio, adversarial y oral.

Al respecto, el Presidente del H. Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, manifestó que gracias a las labores conjuntas, el día de hoy, se cumple con el plazo constitucional establecido para el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Al dar la bienvenida el Presidente Municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, resaltó la necesidad de continuar con la capacitación de los operadores de la región, ya que es necesario contar con personal profesionalizado para brindarle a la ciudadanía una nueva cara del sistema de justicia.

En el evento estuvo presente Héctor Díaz Santana, Director General de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en representación de la titular, María de los Ángeles Fromow Rangel; diputados locales y federales, magistrados, funcionarios federales, estatales y municipales, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil.

De esta manera, toda la entidad se regirá bajo los principios que el sistema penal acusatorio aplica, transparencia, contradicción, continuidad, concentración y publicidad.

Los municipios que inician se regirán bajo los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal son: Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Coalcomán, Chinicuila, Múgica, Parácuaro, y Tepalcatepec.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página