Política

Reforma Electoral, Avance para la Equidad de Género

ine3090315Morelia, Michoacán.- La reforma político-electoral a nivel nacional aprobada y publicada el pasado 10 de febrero es un avance significativo para lograr la equidad de género coincidieron los Consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Para el Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes la ley contempla novedades en cuanto a la equidad de hombres y mujeres como que, de los 7 consejeros de los organismos públicos locales electorales, por lo menos 3 sean mujeres.

“No solo eso, en el IEM hay mujeres al frente de dos de las cuatro vocalías, en cinco de las siete unidades hay mujeres como titulares y más de la mitad del personal del instituto son mujeres en cargos de dirección y puestos operativos”, indicó Hernández Reyes.

Por su parte, los consejeros Yurisha Andrade Morales, Martha López González, José Román Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez recordaron que en la integración de los comités distritales y municipales del Instituto se respetó el principio equidad de género y el 44% de los funcionarios son mujeres.

La consejera Elvia Higuera Pérez apuntó que la legislación electoral recientemente modificada garantiza una mayor participación de la población femenina a través de los órganos electorales, pero también a través de los partidos políticos.

“Con la reforma, los institutos políticos deben garantizar que en sus candidaturas a diputados haya un 50% de mujeres postuladas y que, además, en el caso de las listas de aspirantes a diputados de representación proporcional, las fórmulas estén integradas por personas del mismo género”.

De igual manera recordó que la legislación prevé que las mujeres deben ser postuladas en los distritos donde el partido haya ganado, por lo menos, una vez garantizando así, el acceso de las mujeres a puestos de elección popular.

Por otro lado, la participación femenina en los procesos electorales de Michoacán ha ido en aumento:  en la elección del 2007, votaron el 52% de las mujeres inscritas en el listado nominal, mientras que en el 2011, votaron el 57% de las mujeres inscritas en el listado nominal y hay que destacar que en el pasado proceso electoral ordinario, de cada 100 hombres que ejercieron su voto, 126 mujeres participaron en las urnas.

Hasta el 31 de enero del 2015, el listado nominal estaba compuesto por 3 millones 215 mil 469 michoacanos de los cuales el 52.04% son mujeres.

ine2090315En lo que concierne a la normatividad electoral, se aprecia una evolución favorable, pues el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) pasó de recomendar, en 1993, a los partidos políticos que promovieran una mayor participación de las mujeres en la vida política del país a establecer, en 2008, una cuota mínima obligatoria de 40% de candidaturas propietarias de un mismo sexo.

Con la reciente reforma político electoral del 2014 la participación de las mujeres en las candidaturas elevó el porcentaje establecido en la ley a 50%, pero salvaguardando el derecho de ocupar un cargo de elección mediante la implementación de fórmulas integradas por propietario y suplente del mismo género para los diputados de RP.

Además, por primera vez se estableció en la legislación electoral que los Órganos Públicos Locales Electorales, constituidos por siete consejeros, tuvieran al menos tres consejeras.

La equidad de género aún tiene grandes retos por vencer, sin embargo, los avances en la legislación y las políticas públicas permiten que, cada vez con mayor fuerza, las mujeres se integren a cargos de decisión en la vida pública de nuestro estado y nuestro país, coincidieron los consejeros del IEM y resaltaron que uno de los deberes primordiales en la actualidad es el de la equidad de género en todos los órdenes de la vida cotidiana.

Concluyeron que la participación de las mujeres es sustancial para el bienestar social y que los logros obtenidos hasta hoy son reflejo de una lucha constante y decidida, cuyo reflejo se da en la organización de las elecciones en Michoacán.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página