Política

Municipios Deben Fortalecer Capacidad Recaudatoria: Manuel López Meléndez.

  • De acuerdo con el Instituto de Geografía y Estadística, en el país alrededor de 140 municipios recaudan el 80% del total de los ingresos propios municipales, mientras que más de mil, no llegan tienen poca o nula autonomía fiscal.

Morelia.-Se debe fortalecer en los municipios la capacidad recaudatoria, para proveer de servicios públicos eficientes a los ciudadanos, y generar mayor inversión en obra pública, afirmó el diputado local Presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública en la LXXIII Legislatura Local, Manuel López Meléndez.

Tras refrendar su compromiso a favor de generar dentro de la propuesta de presupuesto, recursos tendientes al fortalecimiento municipal sostuvo que las demarcaciones municipales, deben también asumir el compromiso de mejorar sus capacidades recaudatorias, ya que esto se verá reflejado en la inyección directa de recursos que tanto requieren.

Destacó que de acuerdo con el Instituto de Geografía y Estadística, en el país alrededor de 140 municipios recaudan el 80% del total de los ingresos propios municipales, mientras que más de mil, tienen poca o nula autonomía fiscal, lo que habla de la importancia de fortalecer su capacidad recaudatoria.

Sostuvo que el municipio es el nivel más cercano con los ciudadanos, y tienen la responsabilidad de otorgar servicios básicos a los ciudadanos, pero también entre sus facultades la de recaudar recursos específicamente el predial, lo que exige un mayor compromiso.

El diputado del PRD explicó que se requiere caminar hacia una actualización catastral necesaria en la entidad, para contar con recursos adicionales de una forma eficiente, rápida y con ello evitar que dependan de las transferencias que se hacen a nivel estatal y federal.

En ese sentido, aclaró que en lo que se refiere a la actualización catastral, se trabajará en el 2017 para que los ayuntamientos michoacanos en el 2018 hagan la actualización.

La autonomía de estos recursos, sólo se pueden lograr a través de la recaudación propia, pero además creando un sistema fiscal eficiente que se vea reflejado en una eficiente recaudación y gasto público. En consecuencia, refirió López Meléndez las finanzas sanas traerán consigo un ejercicio transparente de los recursos y rendición de cuentas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página