Opinión

Al Calce/ Por: El Informador de Ciudad Hidalgo

El lado oscuro del SAPA

Durante unos minutos, escasos minutos del pasado viernes 27, las instalaciones del Sistema de Agua Potable (SAPA) en Ciudad Hidalgo, fueron tomadas, los trabajadores cerraron las  puertas e impidieron el trabajo del sistema, la razón, una inconformidad principalmente de su dirigente Sindical, Miguel Ángel Sánchez García, aquel sujeto que fuera despedido y reinstalado posteriormente pero después de haber sido jugosamente liquidado convenientemente por las “autoridades del trabajo” en turno.

Del sujeto de marras se pueden decir muchas cosas, es decir tiene un historial local que ha quedado registrado en el histórico de Ciudad Hidalgo, siempre haciendo uso de las esperanzas de los humildes trabajadores de sistema de agua potable, de todos es conocido que hace años, estando al frente del sindicato, por alguna razón “paró” al sistema, dejó a los trabajadores, algunos ya entrados en años y el líder muy conchudo se refugió en su domicilio a disfrutar de una televisión “nuevecita” que recién estrenaba, mientras sus compañeros sufrían las inclemencias del tiempo.

Esto que le comento solamente es parte, la parte más mínima de una larga historia llena de actitudes de beneficio personal de quien supuestamente debería defender a los humildes trabajadores que “se la rifan” día a día para que los ciudadanos tengamos aunque sea por unas cuantas horas el beneficio del vital líquido en nuestros hogares y comercios o empresas.

Recordemos desde el histórico popular algunas acciones que le han sido reprochadas al líder del agua en Ciudad Hidalgo en diferentes ocasiones aunque no de manera cronológica; recuerda usted las palmeras que se encontraban sobre la avenida Morelos al inicio de la presente administración? Bueno, pues las cuatro terminaron a las afueras de la casa del dirigente sindical del SAPA, cómo y en que arte lo logró? No lo sabemos, pero el mismo derecho tiene cualquier ciudadano a disfrutar de los bienes municipales, entonces en que arte fueron a parar al hogar del dirigente sindical?; en algunas zona de la ciudad, la carencia de agua obliga a los ciudadanos a comprar el vital líquido a las pipas que se encargan se surtir a un precio ya establecido (300.00 actualmente), una de esas zonas en la Colonia Antorcha precisamente en donde vive el líder quien es propietarios de por los menos 2 vehículos a nombre dicen de sus familiares cercanos, pero eso, como otras cosas en este México nuestros, es lo de menos, lo destacable es que él y/o sus familiares cercanos  se benefician directamente del vital líquido, igual de oídas se sabe que en estos días se pagarán más de 83 mil pesos precisamente por gastos en el agua, mismos que desembolsara el municipio, ¿Cómo ve usted amable lector?.

Desde la óptica imparcial, el negocio del agua en unión con la dirigencia sindical, es muy lucrativo si tomamos en consideración lo logrado por una persona que escasamente sabe leer y escribir (escribe y habla con faltas de ortografía), en unos años de dirigencia cuenta en su haber con varios vehículos particulares, entre estos, una camioneta producto de su retiro del Sistema Operador de Ciudad Hidalgo y poco tiempo después de regreso para liderar de nueva cuenta a los trabajadores y cobrarles la cuota sindical, quieran o no.

Los problemas que se generan en el sistema operador son auspiciados por un político de no hace muchos ayeres y que hoy quiere revivir a pesar de un muy oscuro pasado, se supone, lo comenta Juan Pueblo y a este, no lo engaña nadie.

Los vecinos comentan que Miguel Ángel Sánchez, ya cuenta con 7 autos, la pipa que según ganó en el juicio contra el SAPA, la camioneta roja que desde hace años ha tenido, misma que ahora está enllantada y arreglada del motor y esa factura el líder intentó que autorizara su pago, Pepe Moreno siendo secretario municipal; pero este en una rápida investigación logró evitar el desembolso municipal a favor del líder del SAPA, comentan los vecinos de quienes omitimos sus generales por seguridad; pero aun cuenta con ese vehículo actualmente, y sigue vendiendo agua, más aun;  existen fuertes sospechas de que da la orden de restricción del vital líquido para hacer aún más rentable su negocio”

Cuenta también con una camioneta blanca a cargo del hijo que saliendo de la secundaria lo metió de jefe y los del sindicato protestaron ya que según hay escalafón, “Amenaza a quienes protestan” comentan con miedo algunos trabajadores. Una vecina también de la zona comenta “A su hija ya le compró auto y hace tiempo pretendía meterla como empleada del SAPA junto con el yerno” (habría que revisar cuidadosamente el listado de empleados del Sistema Operador porque según información llegada a este espacio, son varios los empleados familiares de este líder, incluso se comenta que uno de sus hijos apenas cumplidos los 18 años, pasó a formar parte de los trabajadores con un puesto superior sin tomar en consideración el escalafón, y esto de ser cierto es uso y abuso de poder.

Estos datos nos fueron compartidos por las personas que forman parte del entorno cercanos, de vecinos del líder del SAPA, corresponde ahora a las autoridades tomar cartas en el asunto o convertirse en cómplices y darle la espalda a la ciudadanía que confía en sus representantes. Entre los trabajadores del Sistema comentan que “Amenaza a quienes protestan y aumentó la cuota sindical al cien por ciento por agremiado, co ntinuan los comentarios: “A su hija ya le compro auto y suponen ya también la metió a SAPA junto con el yerno, al hijo más pequeño ya también le compró coche y él se acaba de comprar una camioneta negra de reciente modelo y otra más usada cuente por favor cuantos autos van, y súmele uno más que según algunos vecinos apenas hace unos días se le vio conducir al hijo del vecino líder de los trabajadores del SAPA”

Algunos vecinos creen que todo esto es apadrinado por Luis Olvera ya que hace unos años, la relación con aquel era tan cercana que, en horas de trabajo el hijo y el líder hacían perifoneo, ganaban con Luis Olvera y cobraban su respectivo cheque en el SAPA.

El fin de semana se puede ver todo el lote de autos afuera de su casa, aparte de los invitados porque cada rato hace fiestas; por otra parte comentan vecinos cercanos a la casa del líder sindical del SAPA: hace poco mando pintar toda su casa incluidas puertas y ventanas”. “Recordando todo lo que tenía fuera de su casa, hace algunos años, pensé que ya habían cambiado al SAPA para acá, había mangueras, bombas etc. y de esto supo el Lic. Mendiola y la Lic. Ponce quien según actuaria legalmente y ahora los ves “agarrados de la mano”.

Los vecinos recuerdan claramente que  en un tiempo rentaba la maquinaria y antes de entregarla al SAPA le quitaban el lodo afuera de su casa, sin importarle ensuciar la de sus vecinos, algunos de estos están tan molestos que han querido ir a golpes, sin embargo los detiene el hecho de que el líder del SAPA, usa lentes.

De lo más nuevo, se sabe que un precandidato, buscó al líder del Sistema Operador para que le consiguiera gente que le apoyara en el proceso electoral en turno, por supuesto que están en juego 100 votos de empleados del sistema.

Sin contar cuando con la máquina del SAPA enterraron las palmeras que quitaron del boulevard, fueron cuatro palmeras que por cierto ya no existen pues por falta de cuidado, las plantas se secaron, así que como resa el refrán popular, ni para Dios, ni para el diablo, ni todo el gasto en combustible horas-hombre y maquinaria propiedad del pueblo, no de un líder.

En realidad algunos empleados se preguntan si su puesto dentro del sindicato del sistema ¿es vitalicio? “A mí me comentaron que el líder mandaba tipos para que al salir del banco les quitaran el aguinaldo; también que él se deja las despensas y no entrega nada; y los empleados por temor a represalias han callado, hasta el momento” tercia no sin temor un vecino.

Daniel Nava y los extraterrestres

Sin embargo existen en el recuerdo histórico inmediato, otros acontecimientos, otros sucesos que al corto plazo se han convertido en la comidilla del día como por ejemplo la extraña forma de pensar de Daniel Nava ex director del Sistema Operador y Suplente del Síndico Municipal, ya que ante los movimientos políticos actuales, Nava debe asumir su puesto en la administración actual, pero se debe tener en consideración el hecho de que el exfuncionario, ha demandado al sistema operador por una suma millonaria, cuando por un “berrinche” entregó la estafeta y dejó abandonado el cargo de Director del Sistema Operador de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado de Ciudad Hidalgo, puesto que fuera ocupado provisionalmente por el C.P. Rogelio Álvarez Pérez y actualmente por el Ing. Jesús Camacho Pérez, éste último fungirá como responsable hasta el término de esta administración, según lo comentó a este medio en charla informal.

Solamente para ilustrar un poco este comentario, le compartimos que hace algunos días, se hiso circular un comentario escrito, el cual transcribimos textualmente y que ejemplifica puntualmente lo que ahora en Ciudad Hidalgo se comenta:

“DANIEL NAVA ASESORADO POR EXTRATERRESTRES, DEMANDA AL SAPA

QUIEN SE DECIA CON UNA MORAL INTACHABLE Y SE QUEJABA DE LA CORRUPCION Y DE LOS MALOS FUNCIONARIOS, SALIO IGUAL O PEOR.

Daniel Nava ex director del SAPA, solo buscaba su beneficio personal, demando laboralmente al SAPA, aun sabiendo que dejo en banquitos las finanzas del organismo operador.

Y es que sépase, esta persona que ¨presume de hablar con los extraterrestres  y ver los ovnis´´, se daba su lujitos, pues se fue a diversos congresos con cargo al erario, dejando además varias deudas pendientes con el SAPA, pues del dinero que se juntaba del agua, tomo varios miles de pesos ¨prestados¨ para atender asuntos personales.

La historia se repite, y al igual que otro ex director del SAPA, recordemos a José Luis Frías, quien también demando su despido del SAPA COMO DIRECTOR y sacando de las arcas municipales UN MILLON DE PESOS, Daniel Nava, no se quiere quedar atrás.

En realidad Daniel Nava, no pedía una oportunidad para servir, si no quería chingar, (SIC) y sacar provecho económico de los recursos de todos los ciudadidalguenses”

Colofón

Al punto de cerrar este comentario, hasta la mesa de redacción nos hace llegar unas imágenes de muy mal gusto, pero que denotan la dura guerra que se vive al interior del sistema operador, en esos comentarios acusan, señalan al recién llegado director del SAPA y a una dama sobre supuestas cuestiones intimas, estos comentarios subidos a La Red amparándose en el anonimato, le digo, son la forma en que al amparo de la tecnología se puede denostar al amparo del cobarde anonimato.

Uno de los interlocutores de esta informal charla, de manera sarcástica apunta “Querías ver el drenaje jajajajajajajaja” y dimos por terminada la plática con respecto a lo que sucede tras bambalinas y que debido a la reciente toma de las instalaciones con el pretexto de la “forma de trabajar del nuevo director”, los trabajadores pararon el sistema y pretenden hacer “Manita de Puerco” a la administración municipal actual, si ésta cae en el perverso juego tanto del líder como de quien supuestamente lo está azuzando, no dude usted que pagaran las consecuencias en el proceso electoral en turno, porque como dijo quien lo dijo “todo es política, y más en estos tiempos”.

Artículos relacionados

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página