Opinión

Los suspirantes… En Michoacán, ¿va o no el frente opositor?

Por: Nicolás Casimiro/atiempo.mx

Morelia, Mich.- La pregunta que muchos nos hemos hecho a lo largo de los últimos meses en Michoacán es si en 2021 habrá un frente opositor contra el Morena.

Por las recientes declaraciones de los líderes estatales del PRD, del PAN y del PRI, la cosa suena complicada.

El perredista Víctor Manuel Manríquez González muestra su disposición a una alianza con PAN y PRI.

Por su parte, el panista Óscar Escobar Ledesma ha manifestado que su partido podría tener una alianza parcial con el PRD, pero descarta por completo al PRI.

En tanto, el priista Jesús Hernández Peña ha expresado su interés en buscar coincidencias con PRD y PAN para construir una alianza.

Ahora, tras el reciente cónclave del fin de semana entre el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD) y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, surgieron diversas interpretaciones.

Hay quienes hablan de que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no habría sido convocado porque su partido sería excluido del acuerdo.

Sin embargo, no descarto que la postura de los panistas hacia el PRI se deba no sólo a encarecerse para una posible alianza, sino principalmente a que actualmente ambos partidos están en franca disputa de posiciones para los comicios de Coahuila y de Hidalgo, a realizarse el próximo 18 de octubre.

Considero que las cosas cambiarán una vez pasada esa fecha y unos días más para la reparación de las heridas, a los líderes del PRD, del PAN y del PRI les quedará prácticamente un mes para negociar la conformación del mencionado frente opositor.

Ahora, suponiendo que así ocurra, en el PRD las dos cartas más viables son Antonio García Conejo, que viene en declive, y Carlos Herrera Tello, que se está promocionando como un perfil ciudadano y sin militancia.

Por el PAN, la apuesta podría ir por el ex alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, o incluso por el diputado Arturo Hernández Vázquez.

Y mientras tanto, en el PRI ya están bien apuntados para la gubernatura Víctor Silva Tejeda, Wilfrido Lázaro Medina y Valentín Rodríguez Gutiérrez, éste último que pretende ser validado por el lado del empresariado y la sociedad civil, no necesariamente por su partido.

En resumen, si hoy me lo preguntan, yo diría que el frente opositor tiene un 60% de posibilidades de conformarse.

Habrá que esperar si pasando los comicios de Coahuila y de Hidalgo cambian las posturas de los dirigentes.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com .

Artículos relacionados

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página