Locales

Atiende Mesa de Seguridad Ambiental, temas forestales de Nicolás Romero y San Juan Zitácuaro

-El alcalde Hugo Hernández, encabeza esta reunión

Zitácuaro, Mich., 12 de octubre del 2020.- Dando seguimiento a las acciones para preservar las más de 26 mil hectáreas de bosque que rodean al municipio, este día las instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Ambiental, encabezadas por el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, llevaron a cabo una reunión con vecinos de las tenencias de Nicolás Romero y San Juan Zitácuaro.

Desde esta asamblea, el presidente municipal y sus integrantes, acordaron la instalación de la Mesa con los habitantes de Nicolás Romero, a fin de que exista un vínculo más estrecho para monitorear la demarcación de sus bosques y combatir la tala inmoderada, tanto multitudinaria como de las personas que a diario cortan árboles para la venta de vigas o madera al menudeo.

Lo anterior desprende de la solicitud de los comuneros, al manifestar que esta actividad que, aunque es en menor cantidad que la tala clandestina organizada, está afectando de forma importante la zona forestal de su tenencia.

En este sentido, el edil zitacuarense comprometió el rediseño cartográfico de la superficie forestal, para con base en la estadística exacta, emprender acciones, además de la instalación inmediata de un filtro por parte de la SSP en la localidad.

El presidente Hugo Hernández en conjunto con las demás autoridades, pactó la creación de un grupo de chat, a través de las tecnologías de la información y con así por medio de Seguridad Pública, Fiscalía Regional o Guardia Nacional, se atiendan de manera inmediata las denuncias específicamente dentro de esta materia.

Cabe destacar que las autoridades realizarán este martes un recorrido para conocer la zona afectada y con ello, resguardar a través de la fuerza pública el territorio. Posteriormente, autoridades comunales de la tenencia de San Juan Zitácuaro, también sostuvieron una reunión con la Mesa de Seguridad, con el fin de exponer su intervención legal ante un grupo de personas que pretenden hacer uso personal de un predio que es de la comunidad.

Hernández Suárez, destacó que la participación ciudadana es trascendental para la aplicación de la ley, ya que en ocasiones la misma comunidad encubre a los delincuentes y ello favorece, principalmente, a que sigan actuando de manera ilegal dañando el entorno. Dijo que se realizarán los trabajos conjuntos necesarios para combatir los delitos ambientales.

Aseguró que pese al recorte de las participaciones federales, su gobierno continuará buscando las alternativas para apoyar y ayudar al tema ambiental. Agradeció el respaldo de los encargados de las instancias como el Centro Nacional de Inteligencia, encabezado por Horacio Hernández Millán; Joel García mando regional de la Policía Michoacán; Francisco Herrera Franco, titular de la Fiscalía Regional y Guardia Nacional para seguir con las acciones que favorecen al resguardo de los bosques.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página