Política

Municipios deben potenciarse como pilares de desarrollo en Michoacán: Gloria Tapia

  • Se ha castigado injustamente a los municipios no sólo en su margen de acción y toma de decisiones, sino también en la posibilidad de acceder a recursos y poder detonar el desarrollo en sus territorios

Morelia, Mich., 21 de octubre de 2021

Los municipios deben potenciarse como pilares del desarrollo en Michoacán, por lo que es fundamental la generación de acciones que les permitan consolidar su crecimiento, recalcó la diputada Gloria del Carmen Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, destacó la necesidad de cambiar la perspectiva en torno al papel de los gobiernos municipales que los coloca en la parte más baja de la cadena, acción de los diferentes órdenes de gobierno.

“Se ha castigado injustamente a los municipios no sólo en su margen de acción y toma de decisiones, sino también en la posibilidad de acceder a recursos y poder detonar el desarrollo en sus territorios, debemos empezar a cambiar esa óptica”.

La legisladora por el Distrito de Zitácuaro recordó que es el municipal el nivel de gobierno de contacto inmediato con la población, el más cercano en la atención de sus necesidades básicas, como son los servicios de agua potable, luz, el mantenimiento de las calles por las que transitan, entre muchos otros.

“El contacto inmediato de la ciudadanía con sus autoridades se da en el ámbito municipal, y que la capacidad de respuesta de los ayuntamientos no puede estar sujeta a reglas que les impida un funcionamiento claro, expedito y efectivo para con las y los michoacanos”.

Recordó que las administraciones municipales enfrentan ayuntamientos comprometidos en sus finanzas, con poco o nulo margen de maniobra, colapsados en muchos de los casos, por lo que precisan medidas efectivas que den margen al cumplimiento de sus labores.

Tapia Reyes destacó que impulsar el desarrollo municipal debe ir aparejado de normas precisas y claras que doten a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para desplegar eficientemente su ejercicio de gobierno.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página