Municipios

Pide diputado Cedillo decretar zona de desastre a colonias afectadas por tromba en Uruapan

– El diputado por el distrito de Uruapan Norte anunció que los legisladores del PRD apoyarán con recursos en especie y económicos a los afectados de esta zona.

URUAPAN, MICH.- Tras la fuerte tromba que azotó a la ciudad de Uruapan y que dejó más de 100 personas afectadas en este municipio, el diputado por el distrito de Uruapan Norte, Ángel Cedillo Hernández informó que la fracción parlamentaria del PRD donará recursos para apoyar a los afectados.

En este contexto hizo un llamado al Gobierno Federal para que decrete como zona de desastre el área afectada, en donde el agua prácticamente ha destruido el patrimonio de  estas familias,  la declaratoria señaló el diputado local permitirá a los afectados acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden),  programa instrumentado desde la Secretaría de Gobernación, con la finalidad de auxiliar a la población que se encuentra en condición de desgracia, tal como ocurrió en Uruapan.

Expuso que el siguiente paso es hacer una valoración de los daños, así como un diagnóstico para establecer el número de viviendas afectadas y la infraestructura que también sufrió afectaciones, para de esta manera iniciar con el proceso de reconstrucción y reubicación para los casos que así lo ameriten, a través de estos recursos que se asignan por medio de este fondo.

El diputado convocó a la ciudadanía a sumarse con apoyo de enseres, productos no perecederos, ropa en buen estado, así como medicamentos y productos de higiene para todos los afectados de esta zona, quienes ya son atendidos por Protección Civil del Estado, así como las áreas de Protección Civil en el municipio.

Refirió que este tipo de contingencias ponen a prueba la capacidad del Estado para dar respuesta de manera inmediata a esta situación,  en donde de manera coordinada tanto de la autoridad local, estatal y  el Ejército Mexicano  están presentes en el lugar y  aplicaron en el municipio el plan DNIII para dar atención inmediata.

El diputado explicó que su equipo de trabajo está realizando supervisión de las zonas afectadas para conocer de primera mano las necesidades de los pobladores afectados, así como también dar respuesta a las peticiones con acciones de  gestión  ante el Gobierno.

En ese sentido, agregó, que en otro recorrido que hará él este día se apoyará con víveres a los damnificados y teniendo el diagnóstico de los daños propondrá a los diputados de la LXXIII Legislatura apoyar con recursos.

Asimismo informó que estará atento de que la Secretaría de Salud acuda a la zona para llevar a cabo las medidas sanitarias correspondientes, tal como lo establecen los planes de contingencia y atención a desastres naturales.

Destacó que en su casa de gestión ubicada en la ciudad  de Uruapan, cercana a su domicilio particular, en la calle Marcelo Loya 28, colonia Rubén Jaramillo, se está organizando a la población para auxiliar a la gente damnificada y de requerirse habilitar el lugar para que puedan ahí quedarse quienes no tienen en dónde.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página