Política

Crecimiento de urbes en Michoacán precisan un ordenamiento territorial integral: Gloria Tapia

-La mayoría de la población de Michoacán habita en entornos urbanos, esto es, el 79 por ciento vive en localidades urbanas y el 21 por ciento en rurales, según datos del INEGI.

Morelia, Mich., 31 de julio de 2022.- crecimiento desmedido de las urbes en Michoacán, y la carencia de planeación al respecto, hacen urgente que en la entidad se dé un ordenamiento territorial integral, en el que converja gobierno, academia y sociedad, puntualizó la diputada Gloria Tapia Reyes, presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional apuntó que la mayoría de la población de Michoacán habita en entornos urbanos, esto es, el 79 por ciento vive en localidades urbanas y el 21 por ciento en rurales, según datos del INEGI.

“Es fundamental un ordenamiento territorial, partiendo del derecho que tienen las personas a habitar en un lugar digno, atendiendo la relación territorial entre las zonas urbanas y rurales, en línea con los compromisos que debemos asumir de sustentabilidad y cuidado al medio ambiente”.

Recordó que académicos nicolaitas han reportado que sólo seis de los 113 municipios michoacanos, cuentan con su Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, lo que evidencia que el crecimiento en las regiones del estado se ha venido dando sin planeación, y generando situaciones de riesgo en el futuro inmediato.

“Dar orden a partir de la planeación, es el camino para evitar situaciones de crisis por ejemplo en la prestación de los servicios públicos municipales; la anarquía en el crecimiento urbano pone en riesgo la disponibilidad de franjas de la población al agua, o bien no genera certeza sobre el patrimonio de las personas al adquirir propiedades en zonas que no están debidamente regularizadas”.

Por ello Gloria Tapia recalcó que se debe aumentar la capacidad de planificación para la gestión participativa en los asentamientos humanos, así como el implementar políticas públicas para crear una urbanización incluyente, sostenible y resiliente.

“Las medidas deben generar condiciones para asegurar el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles, así como a proporcionar el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos, seguros y accesibles, y para fortalecer los vínculos territoriales, económicos, sociales y ambientales entre las zonas urbanas y rurales”, finalizó la diputada por el Distrito de Zitácuaro.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página